Carmen Martín Robledo

¿Cómo conseguir contenidos para tu blog? Técnicas para lograrlo

Una de las máximas preocupaciones que tienen alumnos cuando doy formación en comunicación se centra en la falta de “ideas” para comenzar a escribir en el blog profesional o de la empresa.
No es un tema que me extrañe porque aunque lleves muchos años escribiendo y publicando es cierto que la “inspiración” no siempre está presente. Por ello desde mi experiencia les ofrezco una serie de consejos que les facilitarán la vida y seguro que les permitirá tener muchos contenidos que compartir.

Guarda un borrador cuando estés inspirado

Esta técnica la aprendí de los escritores porque siempre tienen una libreta donde apuntar ideas cuando están inspirados. En mi caso, la libreta de notas la he sustituído por la magnífica app de Evernote que me permite organizar todo en libretas que a su vez se dividen en notas interactivas que provienen de diversas fuentes (web, email, apuntes, etc).

Usa un agregador y llénate de contenidos

Cuando eres conscientes que diariamente se publican millones de páginas web, entonces sabes que es imposible que este tipo de informaciones no te sirvan para poder escribir en tu blog.
Pero no es necesario que todos los días visites las numerosas páginas web, blogs y periódicos digitales para estar al día, en este caso esa información la puedes organizar en un sólo espacio gracias a los “agregadores de contenido” que usan los RSS de las webs.

¿Qué es un RSS y cómo funciona?

La palabra RSS es un acrónimo en inglés cuyas iniciacles significan “Really Simple Sindication” y se basa en un lenguaje informático llamado XML cuya función es ofrecer mediante los agregadores, todas las actualizaciones que tenga el blog de una web o los diferentes rss programados en un periódico digital.
Así si queremos conocer a diario la sección de deportes de El País Digital, solamente tenemos que copiar este RSS y añadirlo a nuestro agregador.

Algunos agregadores que te recomiendo

Existen muchos agregadores o sindicadores de contenido en el mercado y muchas formas de recibir las actualizaciones de los contenidos publicados vía web, algunos ejemplos son:

  • Feedly: es el más potente de los agregadores, con una versión fremium (gratis con algunas funcionalidades extra de pago) que te permite añadir cientos de páginas web y tenerlas organizadas por temas. Desde el propio Feedly podrás leer todas las actualizaciones de prensa, blogs y otras web que dispongan de rss.  El objetivo de Feedly es servir de herramienta privada y personal, como veremos otras apps tienen además una función promocional.

  • Flipboard: es una app creada en principio para tabletas y su diseño como una revista digital te permite leer contenidos de las fuentes que selecciones y de tus redes sociales en diferentes revistas. Los contenidos de la app pueden ser privados o compartidos.
  • Paper.li: app multiplataforma que organiza los contenidos sindicados como si fuese un periódico digital. El diseño es realmente atractivo y además puedes compartir las informaciones en tus redes sociales de forma habitual. También puedes añadir contenidos de redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube.
  • Hootsuite: en este caso hablamos de una herramienta con múltiples funcionalidades que también permite la sindicación de contenidos por RSS con Hootsuite Syndicator. Funciona como Feedly en un espacio privado.

Organización y Búsqueda con Marcadores Sociales

¿Quién no ha usado alguna vez los “marcadores” de los navegadores? En muchas ocasiones guardar enlaces en nuestro navegador es muy útil así que si llevamos este sistema a la nube convertimos la utilidad en una herramienta muy práctica y versátil.

Diigo una comunidad que comparte enlaces

Heredero de Google Reader, Diigo se ha convertido en el marcador social más usado por investigadores, bloggers y profesores. Esta app con muchas funcionalidades gratuitas nos permite tener organizados enlaces a los que podremos acceder en cualquier navegador desde cualquier ordenador, siempre que nos conectemos a dicha red.
Además como indico en el título, Diigo te permite crear y acceder a grupos creados que suelen compartir muchos enlaces interesantes relacionados con diferentes temáticas.
Diigo se basa en la “folcsonomía” y es el método de categorización de temas por medio de etiquetas interactivas.  De esta forma podemos seguir accediendo y accediendo de manera ilimitada a contenidos sobre temáticas como: Educación, Marketing, Internet, SocialMedia, etc.

Monitorización de contenidos en RRSS

Además de la sindicación de contenidos que ya te garantizo, te dará muchísima información para poder compartir o en la que basarte para escribir en tu blog, también tienes la posibilidad de conseguir información a través de las redes sociales usando técnicas de búsqueda por medio de etiquetas o palabras clave.
Twitter es la red social que mejores resultados te ofrecerá cuando busques por medio de las conocidas etiquetas o hashtags y con técnicas concretas de búsqueda como te muestro en la imagen de mi panel de control.
En este caso he incluido resultados de búsqueda en positivo “movistar :)”  y en negativo “movistar :(“, también la combinación de “Canarias ?” que permite conseguir las preguntas que se hagan con la palabra Canarias y todas las recetas de cocina que contengan enlaces “receta filter:links”.

¿Quieres aprender? Yo te enseño

Si vives en Canarias y te interesa asistir a mis talleres presenciales, recuerda visitar habitualmente mi blog en http://lamujermovil.com donde podrás suscribirte para mantenerte al tanto de mis actualizaciones.

Próximos talleres

Etiquetado como: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.278 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: