Carmen Martín Robledo

No te dejes engañar en Facebook – Descubre el SPAM y NO lo compartas

De todos es conocido el alcance en billones de usuarios que tiene Facebook, esa red social que a unos fascina y que a otras como yo no nos queda otra que aceptar como espacio de trabajo.

Hace mucho tiempo que el “spam” existe en Facebook y son muchas las personas que caen en sus redes, más bien debería decir “caemos” porque a veces me también me han engañado.

Casualmente ha pasado algo que es práctica habitual y que en cuanto llegó a mi muro, lo compartí para alertar de esta situación.

Alerta en Facebook

Alerta en Facebook

Sobre esta información, la Policía Nacional crea su propia publicación y pide que se comparta para evitar caer en falsas ofertas.

Policia Anuncio

Pero no es la primera vez que se crean páginas falsas en Facebook con marcas conocidas con el objetivo de lograr “clics” y seguidores rápidamente. Esto es SPAM y lo hay de muy variadas formas, de esto va mi artículo de hoy. Seguramente ustedes han caido en estos timos que enriquecen a los que los crean estos regalos falsos u ofertas engañosas, pero ojo que también la publicidad y muchas técnicas de #marketing usan nuestros “gustos, sentimientos y creencias” para lograr “vender”. La diferencia está en que la publicidad vende un producto o servicio, el SPAM de este tipo es un fraude que te manipula para lograr su objetivo (seguidores, correos electrónicos, clics, etc) y te miente. En el caso de Costa Cruceros regalando viajes que no existen, en otros casos apelan a tus sentimientos o a tu ego. Veamos más ejemplos:

Comparte esto si crees en…

¿No te sientes tentado si ves en el Facebook que si lees esa oración y la compartes Dios te bendecirá? Para el religioso estas cadenas son muy populares y las podemos ver en Facebook o incluso en Whatsap. Seguro que pensamos: “total, hacerlo sólo nos cuesta un momento y no pagamos nada”. Es cierto, pero también es cierto que cuando compartimos esa información estamos mostrando un enlace a una página del Facebook a nuestros amigos, estamos generando tráfico a esta página, posiblemente sumaremos fans y con ello esa página tendrá ingresos cuando comparta informaciones que publique en una web llena de publicidad de Google Ads. Y de verdad Dios no nos bendecirá más por esto.En un momento he capturado de mi muro algunos ejemplos que manipulan a través de la fe de las personas.

Bendice si comparte Comparte Aquí ya llegamos al momento casi milagroso, de apariciones digitales, obviamente TODOS vemos a la virgen, pero cuando estás ahí en el Facebook seguro que piensas que sólo te pasa a ti.Lavirgen En este caso la manipulación apela a la desesperación y a la fe de la gente, directo desde Argentina (se descubre por esto de “pone”).Milagro

Comparte: si tú no lo harías (el amor a los animales)…

Y ahora viene cuando usamos el conocido y viral sentimiento positivo que tiene muchísima gente por los animales de compañía. Claro, si hay un perro abandonado por supuesto que tú no lo harías y quieres compartir con el mundo tu defensa de este pobre ser vivo. Ojo que la clave está en “compartir”.

Animales abandonados

El reto

Está científicamente comprobado que a las personas nos gusta ganar y los retos apelan a esta disposición innata. Son miles los ejemplos de retos que nos ponen en Facebook y miles los incautos que caen en estos juegos que se suponen son complicados pero que casualmente millones de personas aciertan. Así que cuidado con el “ego” de ganar el reto y compartir nuestro “triunfo”.

Reto

Momento paranormal. ¡Rápido que lo borran!

Aquí usan dos técnicas, la foto de un platillo volador (ayyyy lo fácil que es hacerlo con photoshop) y el texto que te mete prisa porque es tan alucinante que borrarán que los extraterrestren han llegado.

Extraterrestres

Usando la discapacidad 

Pero vamos un poco más allá y ahora los sentimientos están más profundos si lo que vamos a compartir es una foto de una pequeña con Síndrome de Down. Posiblemente muchas asociaciones han querido apelar a imágenes como esta para concienciar sobre la normalidad de la discapacidad, pero el problema es que son muchas las páginas y personas que nada tienen que ver con el Síndrome de Down y que lo usan simplemente para generar movimiento.Discapacidad

Enfermedades y solidaridad 

Este caso es quizás uno de los más importantes. El cáncer es quizás la enfermedad más usada por usuarios de Facebook. En algunos casos con objetivos reales y solidarios en muchos otros para generar movimiento. Curiosamente he conseguido una publicación sobre el cáncer con unas frases muy emotivas por supuesto, que me llevaron a la página de un popular presentador latinoamericano que tiene casi dos millones de fans en su página de Facebook y que comparte todo tipo de publicaciones virales. Frases, vídeos graciosos y esta ilustración sobre el cáncer de mama que realmente no lleva a ninguna campaña concreta.

Compartir

Este personaje llamado Alberto Sardiñas pide que se comparta claro. Aquí tienen una captura de su FanPage en donde más de 57 personas que son mis amigas ya le han dado “me gusta” a su página de Facebook.

Alberto Sardiñas

Al amor de una madre no se discute

Nuevamente se consigue el objetivo apelando a nuestros sentimientos. Una simple frase nos empuja a compartirla y para colmo “veses” mal escrito.Comparte si

Titulares amarillistas que apelan a nuestro sentimiento ecológico

Puede que el plástico no sea tan sano como el vidrio ¿pero nos está matando lentamente? Que peligrosa manipulación de una página que te dirige a soluciones “milagrosas” y naturales. Se llama Ecoremedios y el problema es que este tipo de informaciones sí pueden hacer daño a la salud, a la medicina real y a muchas empresas productoras que cumplen con todos los reglamentos sanitarios.

Ecologia

Esta página de Facebook cuenta con más de 144.000 fans que van directamente a la web que por supuesto vive de la publicidad.

El modelo de negocio de ofrecer información me gusta y lo defiendo, soy periodista. Pero siempre he luchado contra el “amarillismo” o “titulares tendenciosos” como es el caso de esta web. En este caso, si accedemos a el aviso legal, la persona responsable se llama Andrea Beduwe Campomanes y casualmente en el mes de marzo a Andrea le preocupaba estar haciendo bien las cosas en Google Adds.

Andrea

En sólo unos cuantos meses podemos llegar a sumar miles de fans en Facebook si publicamos contenido que interese a las personas, pero ¿todo vale? Yo creo que no y decir que has conseguido el remedio contra el cáncer o que puedes adelgazar en 7 días o que una planta puede asesinar a tu hijo en 5 minutos me parece una forma poco ética de ganar “clics”, tan denunciable como la mentira de los viajes gratis de Costa Cruceros.

No todo es SPAM malintencionado y mucho merece que lo compartas

Así es, existen artículos, informaciones, noticias, fotos de nuestros amigos, etc que podemos compartir y que si no incurren en engaños como los ejemplificados anteriormente pueden ser leídos y compartidos. Hay muchísimo contenido en Facebook que comparto a nivel personal y que no tienen más sentido que pasar el rato o reirnos por su genialidad, también como fanática de los animales adoro los vídeos de perritos y de otras mascotas y como la cocina y las manualidades me gustan, suelo compartir información de este tipo.

Además muchas compañeras y compañeros hacen comentarios en los que me encanta debatir y en ocasiones, me uno al objetivo de “compartir para que me lean” redactando artículos que espero sean de interés para determinado público.

Son estos casos los que también merecen mi reconocimiento y por tanto son ejemplos de “buenas prácticas” en Facebook a mi entender y también al entender de los miles o millones de impactos.

Cabronazi, un personaje peculiar con millones de seguidores con el que ríes o lloras

Esta marca parece ser que es la representación de un grupo de amigas y amigos que decidieron centralizar los “memes” en una página de Facebook. Dicen ellos que no tienen ánimo de lucro, pero realmente tienen una web que incluye publicidad, así que sí hay ánimo de lucro. La entrevista al grupo que lidera Cabronazi la pueden leer en Gonzo.

Cabronazi

cabronazi2

ciclistavasco

El humor siempre se comparte

Chiste

En verano el País se suma a la demanda: todos queremos adelgazar pero sin engaños

Periódicos tradicionales como El País se suma a la viralización y en su versión digital podemos leer artículos como el que comparto. Pero la diferencia con otros que hablan de adelgazar es en el contenido, no nos engaña con dietas milagrosas, habla del ejercicio continuado como remedio.ElPais

Los tutoriales de maquillaje son muy virales.

Si no que se lo digan a Isasa Weis y a otras tantas mujeres que comparten videotutoriales de maquillaje. Este por ejemplo tiene casi 4 millones de reproducciones y es coherente con la marca de la página, puesto que se denomina “secretos de maquillaje”.

Maquillaje

La conocida revista Muy Interesante usa muy bien las redes sociales y comparte sus artículos

La divulgación científica y noticias virales siempre han sido habituales en esta publicación que comenzó siendo una revista y hoy en día usa muy bien las redes sociales.MuyInteresante

Las ayudas siempre son bien recibidas.

Portales de este tipo, usan la formación para viralizar contenido y me parece una buena opción. Ellos ofrecen algo que me funciona porque aprendo y yo lo comparto.

TuExperto

Uno de los tantísimos vídeos virales sobre animales. Este supera el millón de reproducciones

Quería dejar como muestra uno de los millones de vídeos que circulan por la red sobre animales encantadores. Este es uno de tantos y verlos no es nocivo, tampoco compartirlos siempre y cuando seamos conscientes del objetivo del mismo.Videoperros

Conclusión

Facebook te permite compartir información y también te sirve de lugar de ocio y aprendizaje. Lo importante es que sepas diferenciar la verdad de la mentira y compruebes la fuente antes de creer lo que lees.

Reírse de los chistes, que te gusten los vídeos de animales y compartirlos no te convierte en un manipulador, pero debes saber que quien los crea tiene un objetivo y a veces puede ser simplemente “viralizar” pero en otras ocasiones puede ser “engañarte” como el caso de Costa Cruceros.


 

PD: En un próximo artículo, analizaré en profundidad el caso del SPAM utilizando las ofertas de empleo por cientos de portales falsos en Facebook.

Etiquetado como: , , ,

Clasificado en:Editorial, SocialMedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.278 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: