Análisis de una tendencia que arrasa en el mundo
TikTok se ha convertido en una red social que muestra claramente las tendencias mundiales en diferentes ámbitos relacionados con el entretenimiento.
Según Kolsquare, en 2023 esta red social ha alcanzado casi los 1.100 millones de usuarios activos, prácticamente la mitad pertenecen a la «generación Z» de entre 18 y 24 años. Pero esto no significa que haya que menospreciar el alcance de esta red social en otras edades.
La distribución por edades es la siguiente:
- 419,9 millones de usuarios de 18 a 24 años
- 354,8 millones de usuarios de 25 a 34 años
- 170,0 millones de usuarios de 35 a 44 años
- 87,3 millones de usuarios de 45 a 54 años
- 60,1 millones de usuarios de 55 años o más
Fuente: The Global State Of Digital In April 2023
De ahí mi fascinación por este espacio y por el contenido audiovisual que comparte cada segundo. Ya hay muchas personas que alertan sobre el peligro de navegar entre vídeo y vídeo sin control, por lo que se advierte hasta de la misma red social cuando pasas demasiado tiempo en ella.
TikTok maneja muy bien sus algoritmos y siempre aparecerán en tu feed o línea de tiempo, vídeos que son tendencia, dependiendo de tus gustos, lo que sueles buscar, tu geolocalización y las cuentas que sigues. También y de forma habitual podrás ver vídeos que quizás no relaciones con tu perfil pero que están bien posicionados.
El fenómeno asiático: cambio de concepto cultural en la juventud
Ya he hablado sobre una de las partes negativas de Tiktok y es al relacionada con un contenido adictivo, peligroso para la «procrastrinación» o pérdida de tiempo sin control.
Sin embargo, me resulta curioso descubrir, desde mi perspectiva de mujer adulta con 59 años, cómo las nuevas generaciones están cambiando su concepto cultural gracias a la globalización digital. Y aquí surge un perfil de joven, mayoritariamente masculinos con rasgos asiáticos que hasta hace unos años eran «poco agraciados o raros» para los europeos y los latinos.
De repente y desde hace unos años, la estética de lo «masculino» cambia y comienza a vislumbrarse un perfil «asexuado» como de «porcelana» algo así como «cute» o «cuchi».
Mucha de esta tendencia se ha logrado con las agrupaciones de KPOP que comienzan a conocerse internacionalmente desde 2010 con la aparición de BTS, una «Boy Band» compuesta por 7 integrantes que nace en Corea del Sur.

El fenómeno del KPOP en el mundo
KPOP significa en inglés «música popular coreana» y surge en los años 90 expandiéndose en el mundo asiático rápidamente. Es ya más de una década después que gracias a las redes sociales, el impacto de estas bandas musicales, tanto masculinas como femeninas expanden su territorio y traspasan su influencia al mundo occidental.
Las características del KPOP principalmente se basan en una mezcla de ritmos musicales que son tendencia en el mundo, combinado con un baile sincronizado a la perfección, voces que cubren diversos géneros musicales y estética muy marcada hacia estilos andróginos en el caso de las «boy bands».
Como mencioné anteriormente, la primera agrupación que surge con mucha repercusión internacional es BTS que además conoce la fuerza de sus fans y entonces crean la «fandon» llamada «Army». Estas personas apoyan de manera incondicional a BTS y son las encargadas de viralizar cada momento musical (o no) de cada uno de los componentes de la agrupación más popular hoy en día.
ARMY significa «Adorable Representative M.C. for Youth» y el término M.C. es usado para alguien que es un maestro del rap, por lo que usar ese término para BTS significa que sus fans son especiales para ellos. Es un juego de palabras (también Army tiene cierta connotación militar) que representa la «fuerza de los fans» en este mundo musical.

#EndViolence, UNICEF, la ONU y BTS
El impacto de la boyband coreana de BTS ha sido tan enorme, que se hicieron embajadores de UNICEF y formaron parte de una campaña anti bullying que buscaba el fin de la violencia en contra de la infancia en el mundo.
Las palabras de Kim Nan Jung líder de la Banda de BTS expuestas ante las Naciones Unidas el 19 de julio de 2019 poco antes de la pandemia, llegaron a todo el mundo, obteniendo millones de visualizaciones a través de las diversas redes sociales.
Un discurso de menos de siete minutos lleno de significado. Los últimos minutos fueron compartidos en un clip miles de veces en Tik Tok, y aún se sigue visualizando.
Estas palabras hoy en día, tienen un significado fundamental para entender el artículo que redacto, palabras de un asiático que ha calado profundamente en el mundo occidental y anglosajón, desdibujando toda la xenofobia que puede existir sobre culturas diferentes a la nuestras.
En el minuto 5:08 «RB» se dirige a la juventud del mundo y les pregunta:
¿Cómo te llamas? ¿Qué te emociona y hace latir tu corazón? Cuéntame tu historia. Quiero escuchar tu voz y tu convicción. No importa donde estés, de dónde seas, el color de tu piel o tu identidad de género: habla por ti mismo. Encuentra tu nombre y tu voz hablando por ti mismo. Yo soy Kim Nam-jun y también RM de BTS. Soy un idol y un artista de una pequeña ciudad de Corea. Como la mayoría de la gente, he cometido muchos errores en mi vida. Tengo muchos defectos y muchos miedos, pero voy a abrazarme tan fuerte como pueda y estoy empezando a quererme, poco a poco. ¿Cómo te llamas? Habla por ti mismo.
Palabras de Kim Nam-jun en la ONU
Tik Tok responsable de la OLA ASIÁTICA
Siguiendo con el análisis de Tik Tok y su «responsabilidad» en un cambio en el ámbito de la identidad cultural, me gusta lo que estoy descubriendo, eso sí, a veces tengo la sensación que en un mundo paralelo. Descubro que a personas de cierta edad (como la mía quiero decir) esto son «cosas de la adolescencia» y no se dan cuenta que el mundo tal y como lo vemos ha cambiado y afortunadamente nuestra lucha por la igualdad (entre mujeres y hombres) ya ni siquiera se puede ver de esta manera, porque el género se está diluyendo y ese hombre «macho ibérico» cada vez se desdibuja para dar paso a un hombre que no le importa maquillarse, ser «delicado», llevar un bolso o ponerse falda o transparencias.
La ola asiática ha llegado para quedarse en el mundo occidental y Tik Tok está ayudando a que esta situación cada vez sea más y más consumida por personas de habla hispana (en el caso que yo observo) que tararean canciones en coreano con una enorme facilidad y que se enamoran de hombres delgados, blancos, con ojos rasgados y poco musculados, en la mayoría de las ocasiones diríamos que hasta «tiernos».
Precisamente una agrupación que representa este estilo nació en 2017, también en Corea del Sur y se llama Stray Kids.

Stray Kids nace como un reality show seguido en el mundo entero por medio de Youtube, que finaliza con 8 integrantes. Ellos recientemente han ganado el premio MTV a la mejor agrupación de KPOP en el mundo y Tik Tok está lleno de vídeos sobre la agrupación pero también de alguno de sus integrantes y sus posibles relaciones (con ellas o ellos).
Influencers Made In Asia
Precisamente la influencia de estas agrupaciones musicales está siendo utilizada por decenas de jóvenes de Corea del Sur que se muestran en redes sociales como Tik Tok e Instagram, formando así parte de la gran ola asiática.
Ser influencer de Corea es tener más de un millón de seguidores y para muchos de ellos es ya un trabajo que implica además la colaboración con marcas de moda tan importantes como Vogue, Gucci, Nike, etc.
Curiosamente marcas europeas para el mercado asiático con más poder adquisitivo del que pensamos.
En la siguiente galería les muestro algunos ejemplos de influencers coreanos en Tik Tok con millones de seguidores y cientos de miles de reproducciones de sus vídeos.
Algunos se han hecho populares por usar el humor, otros por bailes y algunos casos son mujeres conocidas como actrices de telenovelas en Asia.
En las capturas pueden ver el número de seguidores, el número de «likes» o «me gusta» en las publicaciones y algunas muestras de los millones de reproducciones que pueden llegar a alcanzar sus vídeos.
La mayoría trabaja profesionalmente, no solo cobrando en Tik Tok por reproducciones, también por los «regalos» que reciben de personas durante directos o por colaboraciones con diferentes marcas de relevancia internacional.
¿Un mundo global gracias a Tik Tok?
Mientras que medios tradicionales como la televisión, sigue destacando aquello que al parecer es «malísimo» de las redes sociales, está claro que la comunicación ha cambiado, que los «prosumidores» han llegado para transformar el cuarto poder en un espacio más equitativo y con oportunidades para muchas personas anónimas en el mundo físico.
Miles de kilómetros de distancia desaparecen a golpe de clic mediante el idioma universal de la música y del baile entre otras expresiones artísticas. En el mundo occidental, se ha pasado de ver a los asiáticos como los dueños del «Todo a 100» a los referentes juveniles o Idols de Boy Bands como BTS, Stray Kid o de las Girls Group a las que dedicaré otro post.
La revista GQ recientemente ha compartido un artículo con las 10 agrupaciones de KPOP más populares en el mundo. Y está claro que este movimiento ayuda a crear una nueva forma de ver, de entender y de respetar las diferencias entre culturas, idiomas, identidad de género y aspecto físico.
Por eso seguiré defendiendo el consumo de las redes sociales, siempre y cuando sepamos controlar su uso y medir el espacio que deben tener en nuestras vidas.
















Deja un comentario