Carmen Martín Robledo

¿Cómo ser un profesional de las RRSS?

Este post forma parte de la ponencia que acabo de ofrecer en el evento #CanariasEmplea 2.0 I Maratón de Oportunidades para Profesionales y Emprendedores.

La Mujer Móvil Transparencia

Pensando en qué contar cuando estaba diseñando la única diapositiva que vemos, empecé a pensar en por qué había llegado a ser lo que soy hoy en día.

Y entonces recordé un carrusel que sube y baja constantemente y ese es quizás el primer requisito necesario, si quieren trabajar en Social Media. La inestabilidad laboral forma parte de nuestra vida, trabajamos por objetivos de tres en tres o de seis en seis meses. No es fácil y quien diga lo contrario miente

Quizás hace un par de meses no hubiese tenido sentido que yo les estuviese diciendo que se puede vivir de esto, pero hoy afortunadamente el carrusel ha subido y espero que tarde mucho en volver a bajar. Trabajo como asesora en Comunicación Digital, Community Manager y Directora de Posgrados y Profesora.

Ser periodista adaptada a la comunicadora digital, que realmente es lo que soy, lo he logrado con mucho esfuerzo y aunque esto de Internet no tenga tantos años, lo cierto es que yo sí que los tengo y con 49 años, puedo afirmar que no he dejado de aprender y por tanto de sorprenderme, con cada conocimiento que descubro. La formación es indispensable y cuanto más te especialices más te diferenciarás, aunque paradójicamente también tendrás que ser multitarea, porque en regiones como Canarias, pretender que una micropyme contrate a varios especialistas es una utopía, así que sea cual sea tu profesión, te tienes que desdoblar en unas cuantas de las profesiones que los expertos estadounidenses se han inventado últimamente.

Somos Social Media Managers, Community Managers, Content Curator, Publicistas, Diseñadores, Bloggers, conocedores de SEO y Analítica, etc, etc.

También cumplimos literalmente la fórmula 24/7… Es decir, 24 horas al día, 7 días a la semana. ¿Alguien conoce una red social que cierre a las 4 de la tarde o los fines de semana? Pues nosotros tampoco y bueno, aunque dormimos un poquito, lo cierto es que tenemos diversos dispositivos y alarmas que se encargan de avisarnos si alguien con insomnio nos quiere hacer una consulta o quizás es que somos tan globales, que del otro lado del mundo también requieren nuestra atención, con el consiguiente cambio del huso horario.

Internet es global y este es otro de los aspectos fundamentales, piensa en el mundo porque eso es Internet… pretender “segmentar” el mercado en una web global es perder la oportunidad de expandirte, aunque es cierto que tu negocio puede estar en Tenerife, tu pensamiento no debe tener fronteras, en el sentido metafórico, claro. Porque el Facebook sí hay que segmentarlo.

Tampoco ya hay fronteras en la tecnología y podemos escoger entre tantos formatos que cuando publicamos, no sólo debemos pensar en el número de caracteres soportados, o en que mejor poner un vídeo o una imagen que un engorroso texto, también nos tenemos que adaptar y convertirnos en “responsives”… porque ahora la web se adapta a cualquier tamaño de pantalla para que nuestro contenido sea accesible. Desde luego en esta profesión no tenemos tiempo de aburrirnos, porque terminamos de aprender una técnica ya nos la cambian.

Una vez conozcamos todos los formatos en todos los soportes debemos comprometernos a “enganchar” a nuestra audiencia (eso del Engagement) para recibir muchos “me gusta”, esos que tanto nos pide el cliente y que tan bien se reflejan con el bendito pulgar levantado que plasmo en la diapositiva.

Somos además “perseguidores” de la wifi y antes nos preocupábamos de las vistas del hotel, pero ahora lo primero que preguntamos es si hay wifi y si llega bien a la habitación. Yo soy capaz de escoger entre dos cafeterías si en una de ellas hay un cartel con “Free Wifi”.

¿Tengo pasión por lo que hago? Por supuesto y creo que por eso soy afortunada, porque me gusta lo que hago y forma parte de mi vida.

Internet para mi es mucho más que un trabajo, es una forma de vida y gracias a este mundo virtual, podría llegar a tener como decía el cantante Roberto Carlos “un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”.

El social media es ante todo social y desde luego es el gran megáfono del mundo por su enorme capacidad de difusión.

Apenas estamos comenzando y Canarias se está despertando al medio a nivel empresarial. Es un mundo lleno de oportunidades si te preparas para ello y sobre todo si te gusta lo que haces porque no es un camino fácil ni rentable a corto plazo, pero del que puedes vivir como yo lo hago hace años.

Termino con lo más importante de todas mis recomendaciones, a pesar de los enormes beneficios que me brinda mi trabajo y el social media, nunca pierdo la perspectiva de tener lo pies sobre la tierra y de no olvidarme que por encima de todo está la persona más importante de mi vida, mi hijo Alejandro.

Carmen Martín comienza el 2014 con un aire renovado, reforzando su presencia como profesional bajo la marca “la mujer móvil”, y con una reputación online construida con esfuerzo y constancia. La movilidad forma parte de la revolución tecnológica y quienes quieran entrar en la revolución tienen que moverse y no bajarse del carro de la innovación desde una perspectiva global.

En Internet no hay fronteras, ni siquiera para Canarias, aunque el DUA nos haga la vida imposible. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.278 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: