Carmen Martín Robledo

Por qué cada negocio debería tener un blog

Como muchas personas, soy una fanática de las infografías  porque muestran de una forma gráfica información concreta sobre un tema en particular.

En mi muro de Pinterest, he conseguido esta infografía que nos ofrece datos bastante relevantes sobre los motivos que hacen que para las empresas sea indispensable tener un blog.

De más está decir, que estoy de acuerdo pero con matices y los iré explicando a lo largo del artículo.

Los datos

240 millones

El primer dato impactante es saber que hoy en día, hay 240 millones de blogs en el mundo, así que si pretendes ser “innovador” llega el momento de que aterrices en esta realidad: serás el blog 240.000.001 millones. Pero ante lo de “ya todo está creado” tienes la defensa de que todas las personas somos únicas y eso incluye nuestra forma de comunicarnos, incluso en un blog.

329 millones de lectores potenciales

Esta noticia es una gran noticia, porque significa que tenemos muchos lectores en potencia y de nosotros depende que algunos de ellos se acerquen a nuestros contenidos.

25 billones de páginas vistas al mes

¿Increíble? A mí también me lo parece y esta inmensidad de contenidos nos permite tener acceso a buenos conocimientos que en nuestro caso pueden ayudarnos a escribir un artículo más interesante. Ojo, no todo lo que leas en Internet tiene que ser dado por cierto, verifica la fuente y lo que indica, antes de usar esa información.

500.000 nuevos post al día

¿Todavía no has comenzado? Pues como puedes ver, todos los días hay 500.000 artículos nuevos en el mundo, así que no tienes tiempo que perder.

400.000 comentarios al día

Una vez escribas tu artículo, lo que debes conseguir es que las personas participen de alguna forma. Obviamente lo más difícil es recibir comentarios y sólo lo lograrás cuando tus temas “inviten” a conversar o a opinar.

Pero no te desanimes, que también las visitas a tu blog son importantes, porque muchas veces no tenemos mucho tiempo para hacer comentarios en un blog, en el que además te tienes que dar de alta casi siempre.

Un consejo: selecciona la opción de moderar los comentarios, porque en muchas ocasiones puede entrar spam que solo buscan compartir publicidad o un email al dominio de una empresa, incluso un virus o en el peor de los casos, comentarios que incluyen insultos y descalificaciones de usuarios con email falso. En ninguno de estos casos acepto los comentarios, sobre todo si hay insultos o descalificaciones, porque que estemos en Internet no implica que tenga que permitir que me descalifiquen en mi propia web y mucho menos de forma oculta. La agresión no se debe permitir nunca.

Cómo conseguir mejor posicionamiento SEO en Google

Siguiendo con los datos de la infografía, hay un par de consejos que suscribo al 100% y que tienen que ver con técnicas de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) basadas en el uso de estrategias de programación y de gestión de contenido para lograr subir en el ranking de resultados de Google.

Incrementa tu posicionamiento en un 97% con enlaces internos

Así es, a Google le gusta que tu post o tus páginas en una web sean lo más dinámicas posible y que añadan enlaces que hagan referencia a otros artículos dentro de tu propia web.

También es aconsejable que incluyas algunos enlaces externos, porque compartir es importante.

Lo ideal además es lograr que otras webs y otros blogs enlacen al tuyo, es lo que se llama tracback y en nuestra analítica podremos ver cuando esto sucede.

Crea un blog en la web y aumenta la indexación en un 434%

Tener una web estática con 2 o tres páginas no posiciona en Google y mucho más si esta web no se actualiza con frecuencia.
Según la infografía, las páginas web que han decidido añadir un blog que se actualiza con frecuencia, son mucho más valorados por Google cuando se trata de indexar las referencias de nuestro sitio.

La norma es que a mayor número de páginas indexadas en Google, mayor tráfico recibirás producto de la búsqueda en Google.

También te aconsejo que uses Google WebMasterTools si tienes conocimientos avanzados en gestión web. Con esta aplicación gratuita de Google, puedes añadir los sitemaps o mapas del sitio para que Google los indexe rápidamente (en unos días claro).  Ojo porque si tienes enlaces rotos o cualquier fallo, Google lo detecta y te penalizará si tienes un número excesivo de errores.

Cómo el blog influye en la compra

61% de los compradores leyeron un blog sobre el producto/servicio

Según la infografía, la mayoría de los clientes de Estados Unidos, se decidieron a comprar después de leer un artículo sobre el producto o servicio.  El 60% se siente bien cuando puede leer artículos en el blog de la empresa a la que compra, el 80% disfruta leyendo un artículo y el 70% aprende más de la marca al leer un artículo o post que a través de anuncios de la marca.

Si los datos no engañan, esto quiere decir que es más importante escribir bien, que invertir todo en publicidad.

La gente adora leer blogs

Es la conclusión que se llega en esta infografía y no me extraña si tomamos en cuenta estos datos

De 5 a 10 blogs por día

Mucha gente suele leer ¡de 5 a 10 blogs por día! Quizás parece una exageración, pero si te pones a pensar en muchas ocasiones y sin darnos cuenta llegamos fácilmente a esa cifra. Cuando navegamos podemos acceder a muchos contenidos e incluso perder nuestro objetivo (lo que llamamos procastinación).

Más es mejor: 55 de media

Para los usuarios, las empresas que tienen publicados numerosos artículos en su blog (una media de 55 artículos), incrementan en un 71% el número de leads de su web (los leads se relacionan con el aumento de nuestra base de datos, por usuarios que se suscriben a nuestra web, newsletter, comentarios o formulario de contacto).

2do. puesto como más influyente

Más del 31% de los usuarios que usan Internet considera que el tener un blog de marca, influye en segundo lugar en la decisión de compra de productos o servicios.

Cuándo publicar un post

Aunque particularmente creo que cada caso es totalmente diferente, puesto que el horario de publicación se debe basar en nuestros clientes y en nuestras costumbres locales (en algunos casos) esta infografía nos da algunas pautas, basadas en costumbres anglosajonas.

  • 65% prefiere leer los post en la mañana
  • Las 10:00 horas es el horario más popular
  • La gente prefiere leer de lunes a jueves
  • El 41% de los lectores prefieren ser avisados de nuevas publicaciones a través de una newsletter, vía correo electrónico

¡En marcha!

Está claro que escribir es la clave y hacerlo con relativa frecuencia ayudará a que tu web no quede en el olvido. De más está decir, que contenidos originales, interesantes y bien estructurados también te ayudarán a lograr en el “candelero” de este competitivo mundo virtual.

Aquí te dejo la infografía que me ha servido de referencia para la redacción de este artículo. Y si quieres aportar información, estaré encantada de aprobar esos magníficos comentarios. 🙂

Por qué hay que tener un blog

Etiquetado como: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.278 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: