Carmen Martín Robledo

Facebook dislike o la desilusión de un evento

facebook-dislike-button-jpg¿Ese momento en que corres a una charla porque es la primera vez (al menos eso creo), que un grupo de profesionales trabajadoras de Facebook viene a Tenerife y esperas que te den consejos, datos relevantes para convencer a tus clientes y además se acerquen a todas las personas que trabajamos hace años para ellos?

Ese momento quedó en la ilusión que tuve, al invertir horas de mi tiempo laboral y costes por traslado, aparcamiento, etc en una charla que fue uno de los peores talleres a los que he asistido sobre “Cómo crear páginas en Facebook para pequeñas empresas”.

Me hubiese encantado por supuesto que Juan Ruiz Alzola, Director de la ACIISI y el Presidente de la CEOE hubiesen asistido hasta el final y no que se fuesen nada más finalizar su discurso. Me hubiese gustado que por una vez, los políticos y representantes de agrupaciones, dejen de lado el protocolo y se integren en la sociedad para que realmente conozcan qué está pasando en la región que administran.

Menos venta y más engagement con la audiencia

Quizás así, ellos se hubiesen dado cuenta que no hace falta gastar dinero en traer a directivas de Facebook para hablar de lo bueno que es estar allí como empresa y lo fácil que es crear una página.

Como le dije a Nerea Llorca, aquí en Canarias, hay muchas empresas y profesionales que desde hace años nos dedicamos a trabajar en Facebook, como Community Managers o como formadores de esta red social y de muchas otras.

¿Realmente era necesaria esta charla tan insustancial? Es evidente que no, porque en todo caso si va dirigido a empresas la charla se debería centrar en los beneficios de Facebook y no en “miren, así se crea una página” o peor aún “si pagan por anuncios tienen éxito seguro”.

Precisamente hoy, casualmente en Facebook, mi amiga Imma Ferragud, también profesional de este sector, compartía con nosotros datos relativos al tipo de marcas que más gustan en Facebook. Un ranking que seguramente Facebook maneja y que podía mostrar a todas las personas para que comprendan el alcance y la importancia de estar en las redes.

Ranking Facebook

Datos para las empresas de Facebook en España

En la gráfica se muestra que sectores como la moda, la alimentación y el ecommerce ocupan los tres primeros lugares de actividad positiva para empresas en España dentro de Facebook.

En otro apartado, el análisis de SocialBakers nos indica que las empresas españolas que más rápido responden a sus clientes son las líneas aéreas y además con un alto porcentaje de respuestas, casi el 100% de las consultas públicas.

Respuestas de las empresas

La importancia de responder

Precisamente, cuando a Nerea Llorca le tocó responder, no sólo no supo atajar las críticas, sino que simplemente se negó a responderme, cuando le iba a consultar sobre un problema de una página ilegal que afecta a una de las empresas que llevo (esta fue mi segunda intervención). Se suponía que le iba a dejar espacio a muchas preguntas de la sala, que al final se redujeron a un par de consultas tampoco relacionadas con la temática.

Lamentable que una persona como yo y desde Canarias tenga que dar recomendaciones a una mega empresa como Facebook en cuanto a técnicas de marketing y relaciones con el cliente, “manda… “,  pero este (no sé ni cómo llamarlo) ¿taller, charla, conferencia? desde luego no convenció a nadie a invertir en Facebook.

Más allá de las personas que representen a Facebook en España (no tienen fama de ser proactivos) lo cierto es que es una red social importante que ofrece buenos resultados como medio de comunicación, si se sabe cómo, cuando y a quién comunicar.  Es una labor complicada que además no recibe el apoyo de la empresa, al menos en el mundo hispanohablante.

Una de las sugerencias que indiqué personalmente en el evento y que vuelvo a repetir, es que Facebook tome más en serio al grupo de personas que colaboramos para que su empresa tenga beneficio a nivel profesional y que cree una figura más cercana que nos permita mediar y reforzar el trabajo en equipo. ¿O no es Facebook una red SOCIAL?

Otras marcas como es el caso de Hootsuite lo están haciendo realmente bien, creando una comunidad de embajadores de Hootsuite y viralizando el uso de la herramienta por medio de talleres y Hootup en todo el mundo.

Busquemos alfabetizar… digitalmente

Espero que la próxima charla que ofrezca Facebook España en Canarias, se adapte más al mercado profesional porque quizás desconocen que en nuestro archipiélago son muchas las empresas y profesionales que estamos al tanto de los beneficios del SocialMedia y tenemos las intenciones por supuesto, de impulsar acciones en materia de Alfabetización Digital como las que hoy precisamente han impulsado desde Extremadura.

Hace muy poco que desde #EntretodosTenerife hablamos de esta necesidad, de reforzar a los profesionales de Internet y además de llegar a todos los rincones de Canarias con el adecuado conocimiento sobre el mundo digital. Si como empresa decides después estar o no estar, es otra cuestión, pero todos debemos conocer las ventajas de estar en este mundo virtual.

Espero que José Ruiz Alzola tome la iniciativa y además de decirlo claramente (felicidades por ello), que sea una realidad y un objetivo para la administración pública el generar una red más accesible tanto en conectividad como en conocimiento.

Por mi parte, aquí estoy dispuesta como siempre para sumar, y espero que Nerea Llorca y otras profesionales de Facebook comprendan que necesitamos estar más conectadas para crecer juntos en la economía digital.

 

Etiquetado como: , , ,

Clasificado en:Editorial, SocialMedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.277 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: