Carmen Martín Robledo

¿Especialización o Multitarea en Social Media?

Debate Social Media

Gracias a la Universidad Europea de Canarias hemos tenido la oportunidad en Tenerife de escuchar a profesionales que trabajan en el mundo del Social Media con clientes muy diferentes.

En primer lugar tuvimos la oportunidad de escuchar una charla que dio Chema Lamirán profesor de la Universidad Europea de Valencia y Community Manager de varias Pymes en esta ciudad. Sus clientes, pequeñas empresas que necesitan a bajo coste y corto plazo estar en Internet para mejorar seguramente su negocio y por tanto incrementar sus ventas.

No son diferentes los objetivos que persiguen los grandes clientes que tiene Territorio Creativo como nos explicó recientemente su Director y socio fundador Salvador Suárez. Sin embargo ambos ponentes defendieron una postura totalmente diferente frente a lo que como profesionales del Social Media ofrecen: Suárez apuesta por la especialización como valor diferenciado para ser más competitivos porque “no se puede saber ni hacer de todo”. A Chema Lamirán le toca buscar tocar “todos los palos” porque las pequeñas empresas que invierten en Social Media “no pueden pagar varios especialistas y no entienden que lo de Internet lo tenga que llevar mas de una persona”.

DilemaFrente a este dilema me toca reflexionar y preguntarme ¿quién tiene razón? ¿busco clientes y les ofrezco un pack completo de servicios? ¿o me especializo y ofrezco un servicio específico?

Creo que todos cabemos y que la demanda es la que siempre dará la respuesta sobre lo que debemos hacer. De hecho hasta las propias empresas si deciden estar sin apoyo de un especialista tienen su espacio en el mundo global tan libre que por mucho que nos empeñemos en recomendar determinadas estrategias es potestad de cada quien decidir seguirlas o arriesgarse ante lo desconocido. Está claro que la segunda opción parece la más barata, sin embargo sin conocimientos en Social Media, nos arriesgaremos a equivocarnos con más frecuencia y tardaremos más en lograr nuestros objetivos.
Cada año que pasa me hace descubrir que no hay ninguna teoría absoluta y que mientras medio mundo reinado por los “expertos” en social media no conciben el desarrollo de una campaña de marketing online sin un perfecto plan de social media, la otra mitad se carga toda la teoría para aprender con la experiencia de “estar” y seguramente “equivocarse” para renacer de las cenizas de ese error.

Empresas que no lo hacen mal como Pastelería Díaz y Bodegas Monje en Tenerife, llevan sus redes sociales y han crecido poco a poco. Pero son casos especiales porque no todas las personas tienen las habilidades comunicativas y la constancia de Antonio Díaz o Felipe Monje quienes además han sabido rodearse de amigos asesores que han estado dispuestos a ayudarles y guiarles por el camino más adecuado.

Si de algo sirve mi experiencia en este caso es para recomendarle a todas las personas que lo único que sí deben hacer es INTENTARLO y dejar de temer las consecuencias de exhibirse en la red como profesionales o empresas. Simplemente tenemos que ser coherentes con nuestra forma de actuar de la misma forma que lo somos en el mundo offline y aprovechar los beneficios que nos ofrecen las diferentes redes sociales, blogs y otros espacios de Internet.
Debemos abrir nuestra mente, disfrutar del conocimiento que descubriremos cuando empecemos a navegar por Internet, invertir en formación de calidad que nos ayude a aprender con mayor rapidez las herramientas y estrategias usadas por los profesionales y mantener la continuidad de nuestras acciones.

Si queremos ir más allá y especializarnos tenemos muchas opciones formativas de calidad, a través de la oferta de cursos que podemos encontrar en las diferentes localidades. En Tenerife una de las opciones está en los posgrados que dirijo en la Universidad Europea de Canarias en el área de Comunicación y Marketing. El experto en Redes Sociales y Community Management o el Máster en Márketing y Comunicación Digital,  ofrecen formación dirigida por profesionales del Social Media con experiencia real y actual. ¿Quieres más información? No dudes en solicitármela porque quedan pocos días para el comienzo de la formación.

Etiquetado como: , , , ,

6 comentarios »

  1. Me ha encantado el artículo y te sigo por facebook. En breve empiezo el curso de Experto Social Media y Marketing on line en la Universidad de Sevilla. Estoy muy ilusionada e interesada, actualmente colaboro con unos amigos que tienen un negocio de hostelería y les llevo el facebook de la empresa. Ya he hecho alguna formación incial sobre Community Manager. Mi profesión actual se desarrolla en el ámbito de la orientación laboral, empleo y servicios sociales…aunque este mundo me apasiona y me gustaría compaginarlo…incluso pienso que estas competencias son transversales y en un momento dado podría aplicarlas a mi sector…aunque ya te digo…me gustaría tocar otros por diversificar y trabajar en sectores nuevos. Bueno, no me enrollo más¡¡…Me ha gustado mucho leer que recomiendas este tipo de formación…ya que para mí va a ser toda una inversión en los tiempos que corren y me es grato ver que es valorada por profesionales como tu. No te pierdo de vista¡¡. Gracias.

    Me gusta

  2. Hola Carmen,

    Navegando por wordpress por primera vez, me ha llamado la atención el titulo de tu artículo. Y me gusta porque contrariamente a lo que se lee por ahí (Los blogs de este tipo de “expertos” a los que les pones comillas.) Dejas margen de accesibilidad en redes sociales para todos, tanto con o sin experiencia, teniendo un foco de clientes especializado o generalizado.
    Hay un sinfín de connotaciones en cada contexto de una empresa que hacen que el mejor pitch de un experto en SM sea inutil en la estrategia de redes sociales de una gran parte de usuarios.

    Y creo que das la clave del éxito en las Redes sociales cuando mencionas las habilidades comunicativas de los dos ejemplos que mencionas. No se trate de tener la herramienta sino de saber usar la para el fín deseado. Tampoco el “que” decir sino el “como”.

    En cuanto el 90% (no lo he contado, es una simple conjetura personal) de la información que encontramos en blogs sobre esta temática se refieren a enumerar una a una las redes sociales, las herramientas desarrolladas por terceros para sacar le potencial de estas redes sociales, la redacción de una estrategia, las mediciones, infografias, estadísticas, ROI, KPIs (que nos encanta copiar la terminología a los norteamericanos) y bla bla bla. Todo me suena a blablabla porque al final de cuentas todos quieren vender lo suyo a un público genérico. Si queremos transmitir una información (ya que esto va de comunicar, vamos a hacerlo bien) con contenido de valor, creo que no deberíamos espcializar nos en una competencia específica en el equipo de marketing, ni en el tamaño de empresa, nisiquiera en un sector específico sino mas bien en poder resolver le la duda al usuario de como poder comunicar mejor.

    Bueno ya me he desahogado…jajaja…me he ido por las ramas un rato. Todo esto no va contra nadie ni es nada personal, es un poco de frustración por la infoxicación de social media en general.

    Un saludo

    P.D: Te llamas como mi madre 🙂 y no te pases por mi blog que te dá error 404, es un proyecto sin un plan detallado y está congelado.

    Me gusta

  3. Reblogged this on impulso on line and commented:
    Merece la pena leer el articulo,felicidades

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.278 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: