Carmen Martín Robledo

Mi pasión por aprender y compartir

Casi una semana en Madrid, y ya en Canarias quedan muchas buenas sensaciones por el tiempo y dinero invertido en Educared, un evento que comenzó y terminó con dos de mi referentes en el mundo empresarial, educativo e innovador. Comenzamos escuchando a mi ídolo gastronómico “Ferrá Adriá”, de quien soy seguidora a través de reportajes, documentales y libros, de hecho soy de las que se ha comprado un sifón para hacer espumas y si pudiera me ponía a hacer “esferificaciones”. En el están unidas los ingredientes que más me apasionan: el amor por la comida, por el aprendizaje constante y por la creación a través de la experimentación.

Lo único es que le aconsejaría de verdad a este genio es que contratase a un logopeda porque quiere decir tan rápido lo que piensa que se atraganta con las palabras y es realmente difícil seguirla, y es una lástima no poder entender cada letra que pronuncia. A pesar de ello, es tan magnífico su discurso y lo que hace que todos estábamos embobados escuchándola y observando las maravillosas imágenes de su proyecto de Fundación 100% sostenible, de sus creaciones y de la desmitificación que este hombre hace de lo que se le ocurre.

Cerró el evento alguien a quien sigo desde hace un tiempo, con el que coincido en su visión y relación del mundo de las redes y la forma que aprendemos. Y aunque como dice mi amiga Ainhoa muchos de sus planteamientos realmente se basan en la teoría del constructivismo social del genial Vigotsky formulada hace más de un siglo, su merito va en haber planteado una investigación abierta sobre una Teoría del Aprendizaje emergente llamada Conectivismo, que obviamente no llega a Teoría pero sí a un planteamiento de una forma diferente de aprender basado en las múltiples conexiones que existen en una comunicación virtual en el SocialMedia. Fue un placer tener tan cerca a George Siemmens y me gusta, me gusta lo que dice y la pasión de lo que dice.

Está claro que Adriá y Siemmens tienen un aspecto común: LA PASIÓN en lo que comunican. Esto me gusta y me hace seguir caminando y hace que mi cerebro se mantenga en marcha, a pesar de todos los inconvenientes que se te cruzan cuando vas “contra corriente”.

Pero estas son dos personas, dos grandes que han cerrado el círculo de emociones que experimenté durante los tres largos días que duró el evento.  Apenas me dio tiempo de conversar, de hacer networking o de permanecer más de cinco minutos con algunas de las personas que conocí o que ya conocía. Pude estar un buen rato con mi amiga Patricia Araque, otra empresaria apasionada que tiene un interesante proyecto formativo, conocí a una ilusionada pedagoga llamada María Ángeles que ahora mismo está creando un precioso proyecto de inclusión para niños con discapacidad leve y que con tiempo y suerte seguramente lo llevará adelante. Pude darle un abrazo a mi amiga Ainhoa una mujer con enorme fuerza y una convicción pedagógica que me permite aprender mucho de lo que hace. Unos minutos también para saludar a Ernesto, Juanmi, Joan Feliz y muchas personas más que seguimos conectadas en Twitter.

Escuché nuevamente a Dolors Reig, otra cuya pasión nos arrastra a seguir todo lo que dice y a aprender siempre de lo que comparte, es una excelente profesional que me sigue enseñando y que me demuestra que su discurso nunca se acaba ni nunca se repite, porque se encarga de currarse sus presentaciones y de crear el tema adecuado para el público que la escucha. De ella me queda claro algo que me alegra, que el mundo ha cambiado y que debemos apostar por la emprendeduría social como base de dicha transformación.

También repetí como asistente de Piscitelli y además de su preferencia a usar Prezi que me encanta, tiene un cerebro tan bien amueblado que me gusta escuchar lo que dice con tanta vehemencia, con una visión de una latinoamérica innovadora, algo que me llena de orgullo porque yo vengo de allí, su charla del movimiento Edupunk me convenció.

Otros dos ponentes que me han gustado y que no conocía (al menos personalmente) son Francesc Llorens con su charla excelentemente ilustrada “Educación, milenarismo y tecnomaravillas” y Carmen Romero que nos contó cómo hay “árboles que no nos dejan ver el bosque” y que aunque la visión es bastante negativa es importante también tener claros los “contra”.

También recuerdo el proyecto “Espira” de la gente de CiberEspiral me parece realmente puntero y claramente adaptado a las tendencias actuales, porque la movilidad, la geolocalización y la realidad aumentada son un hecho y el Movimiento E3 de la mano de dos visionarios Pepe de la Peña y otro de mis referentes “Alfons Cornellá” y finalmente una interesante mesa donde particularmente recuerdo a Tiscar Lara que poco pudo aportar siendo moderadora y nuevamente Dolors que al final se convirtió en la voz cantante.

Fue además un placer escuchar y sentir esa “tranquilidad” que emanan personas como Sugata Mitra y su precioso proyecto de inlcusión digital en La India y del discurso de unos de los referentes mundiales del emprendizaje social, impulsor de Ashoka, Bill Drayton.

He participado de Educared 2011 desde el principio hasta el fin, prácticamente mi viaje se ha centrado en una total inmersión en este evento lleno de personas muy interesantes con temas siempre enriquecedores gracias a personas habitualmente especiales y muy capaces de contar las cosas de forma dinámica, apasionada y atractiva.

Quizás para mucha gente es un poco contradictorio que personas con perfil empresarial asistamos a eventos como Educared, porque posiblemente se centra en la participación de profesores conferenciantes y asistentes de educación tradicional o formal de colegios, institutos y en pocos casos universitarios. Sin embargo, cada una de las intervenciones que escuché ha sido enriquecedora a nivel empresarial no solo porque “e-cléctica” centra una de sus áreas en la formación para profesionales sino porque estoy convencida que la mejora de cualquier país actualmente parte de una mejor formación de cada uno de sus habitantes.

Educared ha permitido además que unas cuantas personas me conozcan un poco más, me ha permitido destacar en lo que quise destacar: “como tuitera mayor”. Llevo ya unos cuantos eventos estando en los primeros puestos dentro del ranking de las personas que más mensajes emiten por Twitter durante el evento y también de las que son más replicadas o seguidas.

Para conocer estos datos, se puede usar la aplicación gratuita (o pagando unos 20 euros el informe completo) TweetReach que indica el impacto que han tenido los tuits y un ranking de las personas que han contribuido a este logro.

En Educared, se escogió como hashtag general que agruparía los mensajes difundidos por los asistentes y colaboradores el acrónimo #ft_eie11 (Fundación Telefónica Encuentro Innovador Educativo 2011). Esta palabra tuvo según los datos analizados una media de casi 30.000 impresiones Sobre este número de visionados de los seguidores del hashtag está el ranking de los colaboradores que he podido comprobar encabezo con miles de réplicas de la información que compartí.

También Educared tuvo su propia aplicación y en ella llegué al primer lugar con más de 9.000 puntos, ganados por la frecuencia de los mensajes, las fotografías subidas, las réplicas y lo que compartí en redes como Twitter y Facebook. Pero la aplicación necesita ser mejorada, así como algunos problemas que existieron en el evento, los más graves: el sonido que se colaba de una sala a otra y los problemas de conectividad que no se resolvieron durante los tres días. De hecho, ponentes como Dolors Reig y Juan Manuel Muñoz no pudieron compartir parte de su material o su proyecto a causa de conexión a Internet.

Seguramente el próximo Educared tendrá en cuenta estos fallos y mejorarán el sonido y las dificultades técnicas, pero la calidad de la mayoría de los ponentes ha sido realmente alta, el número de horas que han merecido la pena superan muy mucho a los pocos momentos que sentí que no estaba aprovechando mi tiempo.

Finalizo además con una crítica desde el punto de vista periodístico: los medios de comunicación han cambiado, la prensa escrita probablemente desaparecerá en poco tiempo y evolucionará en una prensa multimedia integrada en la nube, como está ocurriendo en muchos casos. No se puede hablar de los “medios” e invitar a los representantes de los periódicos como representantes de los medios porque esto es totalmente falso y desacertado, hoy en día estadísticamente son minoría y además por lo que pude escuchar, lamentablemente siguen sin ser conscientes de que la gente no los lee a ellos, que es muy diferente a decir que las personas no leen.

El modelo de negocio de los medios de comunicación está cambiando y quienes no evolucionan y se adaptan al cambio centrado en el cliente de este siglo irán desapareciendo de la Sociedad de la Información, dando paso a nuevas formas de comunicar, más versátiles y por supuesto sostenibles.

Me quedo con un mensaje que para mí ha sido el mejor: lo social debe ser nuestro objetivo y si queremos emprender no podemos dejar de lado a la sociedad sostenible.

Etiquetado como: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.234 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: