En una de las típicas conversaciones que se suelen tener cuando termina un evento y te quedas en el mismo hotel, comenzamos a debatir sobre algo que en sí mismo es ya un estereotipo.
Josep Lluìs de Infonomía, dice en algún momento (con la intención de ser asertivo) «las mujeres sois mejores». Importante aclarar que éramos cuatro personas conversando: tres hombres y una mujer. Para su sorpresa, mi discurso no apoyó su tesis y esto fue el comienzo de un debate irresoluble que pasaba fácilmente de las experiencas personales a las (dudosas) encuenstas sobre las capacidades de cada género.
Joseph, Amalio A. Rey y Pericles trataban de convencerme de la superioridad femenina y de lo sacrificada que ha sido nuestra existencia y mientras esto pasaba yo recordaba a Xumo cuando decía: «No me den arroz, monten empresas en África».
Yo, Carmen Martín, quiero ser persona y no quiero que me discriminen por ser mujer pero tampoco quiero que me digan que soy mejor simplemente por serlo.
Cuando esto pasa, se está cerrando la puerta que me traslada al reconocimiento de mis capacidades por ser yo y mi inteligencia lo que me diferencia y lo que a la vez me iguala a otras personas a las que identifico por lo que dicen y no por lo que veo genéricamente hablando.
Como mujer he descubierto que la discriminación no solo existe en los que nos consideran inferiores sino también en los que nos consideran superiores.
Creo que por mucha estadística que se haga, las personas somos individuales y por tanto no medibles o catalogables en escalas masivas.
Yo, Carmen Martín soy una pieza única que quiero ser considerada por sus palabras y sus acciones y no por pertenecer a un género.
Yo, Carmen Martín no soy ni inferior ni superior, sólo soy YO.
Ni mejor ni peor, sólo yo
Descubre más desde Mujer Móvil
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Etiquetas
13 respuestas
-
Una de mis luchas eternas es ser considerada, en todos los ámbitos, como persona o ciudadano más. Si valgo en mi trabajo, valgo. Si destaco en alguna actividad, destaco. Si no tengo habilidades en algún aspecto de la vida, no las tengo, pero no por el hecho de ser o no mujer, sino porque mi genética y mi formación y mis inquietudes me hacen ser como soy y desarrollarme de esta manera.
El día que se nos deje de considerar como algo «aparte», para bien o para mal, será un gran día.-
Isabel gracias por tu comentario. Veo que coincidimos y esperemos poder ver ese día. Besos
-
Isabel gracias por tu comentario. Veo que coincidimos y esperemos poder ver ese día. Besos
-
-
Hola, Carmen:
Me ha encantado tu post. Francamente, estoy totalmente de acuerdo contigo en que estereotipar a la mujer como superior al hombre es un caso de discriminación positiva y aunque sea positiva, no deja de ser precisamente eso: discriminación. Si queremos construir una sociedad igualitaria y sin prevalencia de géneros, lo que debemos hacer es luchar porque ante todo se valore nuestra capacidad y valía como personas, como individuos, no como mujer u hombre. Las encuestas sobre «las (dudosas) capacidades de cada género», tal y como dices, no miden el esfuerzo, el empeño y la actitud de cada uno de los individuos que conforman esta sociedad y – en mi humilde opinión- parece que han sido realizadas para conciliar el papel de unos y otros a lo largo de nuestra existencia. No me parece justo que se diga que las mujeres somos mejores (conozco casos de absoluta incompetencia femenina), simplemente, hemos de valorar a aquel que brille por su propio talento.
Una vez más, enhorabuena por el post tan acertado.
Saludos-
¿Sabes? Lo primero que dije en esta discusión es que yo también conozco mujeres que son un desastre en la organización y rompen los esquemas de los estereotipos. Efectivamente a las personas se las debe valorar por su talento… Gracias por tus felicitaciones
-
-
Si se me permite…Pienso q está muy bien lo que dices, yo soy de esas, de las que quiere que se me valore por mi misma, como persona, pero déjame decirte que todos caemos en tópicos, como el que tú dices en tu comment, a nosotras nos llaman egocéntricas, a ellos » seguridad «, y esto, desde mi punto de vista es más de lo mismo, y discriminación hacia la otra parte, el sexo masculino.
Yo he oido barbaridades acerca de las mujeres, y más barbaridades cuando tratan de hacernos la pelota….Pero intento pensar en cada uno como individuo, además de que inevitablemente pienso en hombres y mujeres, pues lo somos, hombres y mujeres, diferentes de una forma más educacional que otra cosa, desde mi punto de vista.
Desde el mismo momento en que se nos pone una etiqueta o se la ponemos a alguien, nos están limitando, estamos limitando.
Y cada persona tiene tanto q aportarnos, al menos para mi, q prefiero no mirar si es hombre, mujer, niñ@, ancian@, o con alguna tara física o mental.
No se puede pretender que nos traten como a iguales si no tratatamos como iguales a los demás.
Es así, independientemente de nuestra lucha, la lucha como mujer y nuestro sitio como personas en una sociedad que sigue siendo machista, tanto hombres como mujeres.-
Eva qué buena eres comentando y estoy totalmente de acuerdo. Por eso me gusta Twitter, porque no tienen género sino personas (o avatares) que dicen cosas interesantes o no. En tu caso muy interesantes. Gracias 🙂
-
-
Coincidimos Carmen. También me he encontrado en alguna situación como la que cuentas y la sensación era otra forma de verme discriminada. Yo quiero ser, soy, persona.
-
Gracias Esther y está claro que tu y yo coincidimos en muchas cosas y me alegra conocerte.
-
-
Interesante punto de vista, personalmente creo que los estereotipos de ese tipo son el pan de cada día en todas las esferas de la sociedad; Difícil de cambiar de parecer ya que por ejemplo tiendo a segmentar a las personas por genero. Sin embargo es posible! no soy ni inferior ni superior, sólo soy YO. me encanto!
-
Gracias por tu respuesta, me alegro que te haya gustado
-
-
Interesante artículo y estoy de acuerdo en que no soy mejor ni peor a muchos hombres. Sin embargo, cuando digo YO me dicen egocéntrica, acaso no es eso amarse a uno mismo primero y así, luego poder amar a mi prójimo.
-
Pues es una de las tantas respuestas, a nosotras nos llaman egocéntricas, entre los hombres se llama «seguridad». Gracias por tu opinión
-
Sobre la autora
Soy Carmen Martín Robledo, docente, diseñadora de proyectos formativos y comunicadora. Escribo sobre inteligencia artificial y transformación digital explicadas sin tecnicismos. Conóceme
Artículos recientes
- Claude puede hacerlo todo por ti, pero no siempre compensa: cómo cuidar los tokens de tu plan Pro
- Ayudas TIC en Canarias: lo que se cerró en 2026, lo que sigue abierto y cómo llegar preparada a la próxima convocatoria
- Gemini de Google en el día a día de las empresas: ejemplos reales y lo que cuesta en 2026
- El dilema de construir vs. comprar con IA: lo que revela el último informe de McKinsey
- Diginnova Canarias 2026: Talento Digital para tu Micropyme
¿En qué punto está tu pyme?
Haz el diagnóstico de madurez digital gratuito y recibe un informe con tu hoja de ruta en 10 minutos.
Categorías
- Editorial (64)
- Entrevistas Mujer Móvil (8)
- Formación (18)
- Inteligencia Artificial (43)
- Marketing (14)
- Sociedad (25)
- Transformación Digital (17)
- Turismo (1)
- Tutorial (2)


Deja un comentario