Carmen Martín Robledo

El Caso de Borja Escalona Ortíz «un godo en apuros»

Una de las cosas que me apasiona es la investigación, es un trabajo que hoy en día es muy valorado y lo suelen llamar «curación de contenidos«.

Pues bien, he visto que varios periódicos regionales de Canarias han publicado los insultos de un «madrileño» a Tenerife. Me llamó la atención, más aún porque su aspecto físico no es el de la mayoría de los «madrileños». Es decir, su color,tipo de pelo,etc se relaciona más con un origen africano que con un origen occidental. ¿Soy racista? Obviamente no, naciendo en Venezuela y habiendo vivido en muchos países pues aprendes a conocer las culturas y comprendes que en esta vida ya pocos existen que en su ADN no tengan una mezcla de diversos países y culturas.

Sin embargo, Borja Escalona Ortíz se ha convertido en «famoso» debido a sus comentarios despectivos de Canarias y como él dice de Tenerife. Rápidamente muchas personas se han dedicado a acceder a su canal de youtube con 2700 seguidores. Esta es la primera cuestión, en los titulares de la prensa regional canaria hablan de un «influencer» y para ser considerado influencer en Youtube realmente debes superar los 5.000 suscriptores, es decir, como mucho podríamos hablar de «micro influencer», pero dado su perfil negativo difícilmente sea una persona que pueda monetizar sus publicaciones.

Sin embargo si nos trasladamos a otras redes sociales, Borja cuenta con más seguidores, porque por ejemplo en Instagram supera los 45.000 seguidores, pero lo curioso es que es una cuenta privada, de esto hablaremos después.

El comienzo de la historia

Como siempre todo tiene un inicio y en su caso, dice Borja, que la serie de comentarios despectivos (del viralizado vídeo) son la consecuencia de los «insultos» que ciertos personajes de Tenerife emitieron en un directo que realizó recientemente en Instagram. La consecuencia según Borja fue este vídeo titulado «tenerife alcatraz africano» y desde su comienzo y durante 7 minutos se dedica a menospreciar e insultar a los habitantes de Canarias, y en especial de Tenerife.

El vídeo hasta el día de hoy tiene casi 30.000 visualizaciones, si analizamos los contenidos creados por Borja, podemos ver que su canal tiene poco menos de un año de antigüedad y cuenta con numerosos vídeos que no superan las 2.000 visualizaciones, de hecho la mayoría no llega a las 500 visualizaciones. Sin embargo y en portada, tiene 4 vídeos dedicados a Tenerife, todos basados en lo mismo, la polémica y el insulto hacia los habitantes de Tenerife. Nunca hasta la fecha Borja había conseguido tal cantidad de visionados. ¿Por eso se dedica a seguir sumando y alimentando el odio, quizás al estilo Risto Mejide de OT?

Canal de Youtube de Borja Escalona Ortíz

Si seguimos profundizando en el análisis del polémico vídeo, el que se viralizó, veremos que existen numerosos comentarios negativos y los dislikes superan con creces los likes. ¿Merece la pena conseguir que la gente «no te quiera»? Porque puse el ejemplo de Risto Mejide, pero en su caso «se supone» que ha construido una especie de personaje que al final tiene su corazoncito.

A Borja le parece gracioso lo que dice ¿en serio?

1611 manos con el dedo «hacia abajo» no creo que sea del agrado de nadie y tras todo lo que se ha generado Borja ahora se dedica a realizar publicaciones que buscan ponerse del lado del «agredido» porque no paran de llegarle «insultos» a través de mensajes privados.

¿Pero qué dijo Borja para despertar la ira de tanta gente?

Borja habla y habla mucho, y supongo que pensaba que eran comentarios irónicos. Por eso voy a extraer algunos de estos comentarios para que podamos analizar lo que dice, más allá del tono utilizado.

Hay una isla, que debe estar a la altura de Madagascar, allí en África, ¿vale? en el que quedan un reducto de personas digamos ehhhh extrañas, vale, debe ser, yo calculo, he estao mirando un poco por Google, yo calculo que será mas o menos como Alcatráz pero un pelín más grande.

Digamos que van cogiendo desechos de África, de España, de Europa y tal y los van llevando ahí a una isla que hay ¿vale?

Yo supongo, yo no he estado, yo supongo que hay como jaulas, entonces tu puedes ir viendo a la gente, ehhh cómo se llamaba cariño ehhhh ¡Tenerife!.

Palabras textuales en el vídeo de Youtube de Borja Escalona.

Comienza la viralización

Una vez que Borja decide insultar en bloque, su vídeo se viraliza en redes sociales y además los medios de comunicación regionales comienzan a compartir la noticia. A partir de ahí se entera la comunidad canaria y posiblemente en breve las consecuencias no se quedarán en los insultos y amenazas que aparecen hacia Borja, posiblemente las instituciones decidan hacer algo al respecto.

Entre algunas de las posibles consecuencias sobre su actitud puede ser lo que me he encontrado, el bloqueo de su cuenta de Twitter

No sabemos cuándo fue suspendida la cuenta, pero dado que comparte su perfil en Youtube seguramente no lleva mucho tiempo suspendida.

¿Pero quién es Borja?

Aquí vamos con los hechos y les aseguro que tirar del hilo en redes sociales es muy fácil.

Borja es de Santander, ahora vive en Madrid. ¿De profesión? Dice que estudió en la Universidad Rey Juan Carlos, pero desconozco qué, de hecho en Linkedin no aparece y si buscamos en Google, poco más que los vídeos de Youtube encontramos.

Actualmente indica en Facebook que es Gestor Financiero en OVB Allfinanz España. Accediendo a esta empresa que es una Consultora Financiera podemos ver quiénes son los Consultores de Madrid y no vemos ninguno con su nombre. ¿Será cierto que trabaja en esta empresa? No lo tengo claro.

A Borja le gusta el lujo, le gusta mostrar marcas, en cada vídeo o foto, podemos ver muestras de coches, gafas de marca, polos, etc. Pero curiosamente su casa «no refleja el lujo que demuestra en su vestuario». ¿Apariencia?

Si sigues buscando, pues encuentras. Y entonces el mismo Borja cuenta su vida. A los 17 estaba en Barcelona y era adicto a las drogas, a los 19 viene a Madrid y comienza a trabajar de electricista. En el 2007 la crisis del sector lo dejó en la calle y se puso a trabajar en la «noche».

Finalmente se encargó de varias salas, dice que tuvo éxito. Pero ¿y ahora qué vemos?

¿Vemos a un Borja que ya no trabaja en la noche ni dirige ninguna sala? Vemos a un Borja que vende máquinas de videojuegos en su perfil de Facebook.

Vemos a un Borja que hace muchas entrevistas y directos en Instagram, pero también veo que ¿no tiene demasiada repercusión?

Curiosamente entre sus entrevistados al buscar me aparecen dos canarios, bastante conocidos que Borja «admira y sigue desde hace tiempo». Uno de ellos es hoy en día un productor brillante llamado David Sainz, conocido por su serie de Youtube Malviviendo. Actualmente con un canal de Youtube personal con más de 200.000 suscriptores, digamos que sí, es un influencer.

Sin embargo podemos ver que el directo en el momento de la captura tenía 142 visualizaciones, no muchas la verdad para un «influencer» ¿no crees Borja?

También Amor ha participado de una entrevista y además en casa de Borja, en el sillón blanco con fondo a la pequeña cocina de un apartamento que parece es un «estudio».

En este caso, el vídeo de Amor en Youtube sí que ha tenido un poco más de visualizaciones,

Borja está intentando ser un influencer, quizás Borja no está en un buen momento, y su armario como podemos ver es tan pequeño como su «cerebro» cuando simplemente se le ocurrió «atacar» a todo un archipiélago y una isla integrada por ciento de miles de personas que posiblemente le superen en la inteligencia emocional que él dice tener por encima de los «chicharreros».

¿Y ahora qué Borja?

Borja has jugado a un juego peligroso, ahora en todas tus redes podemos ver comentarios negativos y muchos, muchos insultos y amenazas. Obviamente ese procedimiento no es el adecuado pero tu «chulería» permanece en cada uno de tus vídeos sobre Tenerife.

Ahora Borja te sigues equivocando y continúas compartiendo vídeos que siguen alimentando el odio. Queda muy poco para que te arrepientas, porque no tendrás más salida y es bastante improbable que puedas ser un influencer tomando este camino.

Difícilmente las marcas quieran estar representadas por una persona que usa este tipo de vocabulario, difícilmente cualquier marca quiera estar al lado de personas que hablan de otras personas como «inferiores».

Ser negro y hablar de África como lo has hecho no tiene ningún sentido Borja, salvo que además no seas consciente que lo eres y que además tienes el «pelo malo» como he escuchado decir a más de uno de los que tú criticas. Has sido vulgar, maleducado y ofensivo y así Borja no serás jamás un influencer, que merezca la pena seguir.

¿Que no me crees? Nos hablamos en unos meses y lo vemos.

2 comentarios »

  1. Entiendo que el Borja Escalona este, se ve un acomplejado y amargado individuo por lo que se ve de origen africano, con todo mi respeto a estos, dónde como en España y cualquier otro país hay de todo. Si piensas Borjita que tú ofendes a alguien vas muy equivocado, eres de mala calaña, no sé dónde te parió tu madre pero puede ser que en el Manzanares que entiendo que apartir de ese día son los malos olores.
    Te diré que la persona más sucia de Tenerife a tu lado es un perfume de buen olor. El problema tuyo que algún tinerfeño te ha puesto en tu sitio y lo entiendo pues como inculto no te gana nadie. Las piedras negras es lava subnormal y aquí vivimos canarios, madrileños, vascos, sevillanos, gallegos, y de otros países y tú ¿dónde en Madrid? Pobre Madrid, que vergüenza para la capital de España. Sabes que te digo? Ahí te pudras pero ahí en Madrid no, en la mierda que es tu sitio.

    Me gusta

  2. El chiflado la volvió a liar hace poco agredió a una señora mayor en su persecución obsesiva por el centro de Madrid a un desconocido al que le quería rapar el pelo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10K suscriptores