Carmen Martín Robledo

Influencia y Reputación Online ¿cómo conseguirla?

En estos momentos estoy escuchando uno de los Webinar que existen en “Hootsuite University” sobre reputación e influencia online y la conversación que tiene la presentadora con uno de los Gurú en el Social Media me resulta interesante y bastante conocida en cuanto a experiencias y consejos.
En mi caso, no llego a los niveles de estos influencers ni de personas como @sebasmuriel,@edans, @twittboy, @gabycastellanos, @yoriento, @sorprendida o @dreig. Todas estas personas las puedes encontrar en Twitter y en otras redes sociales y por el número de seguidores te das cuenta que algo han hecho para lograr tener miles de personas siguiéndoles.

En casi todos estos casos, son personas que además de tener reputación e influencia en las Redes Sociales la tienen fuera de ellas gracias a sus participaciones en conferencias relacionadas con su profesión. Quizás el caso más virtual (reputación online pura) de todos los ejemplos es @Twittboy que gracias al perfil y a su mercado específico, es referencia de conocimiento relacionado con Twitter; de hecho el diseño de su blog sorprende porque parece que estuvieses en la aplicación de Twitter. Lo interesante de Iván (Twittboy) es que ya se está abriendo un espacio también en charlas relativas a su trabajo de investigación en Twitter y al desarrollo de algunos servicios asociados al streaming.

Todas estas personas y mi ejemplo en la participación de las redes sociales me hace pensar en algunos consejos relativos a la reputación online.

Primero es explicar qué entiendo por “reputación online” y es algo tan sencillo como unir el significado tradicional de reputación con el término “gringo” online.
Así si interpretamos el concepto de la RAE y lo adaptamos a nuestro entorno, la Reputación Online es: El nivel de éxito y prestigio adquirido en Internet de una persona, gracias a las adecuadas estrategias de comunicación establecidas en sus espacios de interacción

¿Se puede medir la reputación online?

De alguna forma sí se puede medir, aunque creo que no hay medidas absolutas y siempre hay que tener muchos factores en cuenta en cada caso en particular. Por ejemplo, que personajes famosos como Alejandro Sanz o Juanes tengan miles de seguidores, no significa que tienen una alta reputación online aunque son influyentes para sus fans. Entre uno y otro hay una enorme diferencia centrada en la implicación personal de cada uno. Juanes comparte mucha información personal hecha por el mismo a través de pequeños vídeos y fotografías, Alejandro Sanz tiene la típica cuenta promocional y su parte personal no la comparte. Juanes es más cercano, Alejandro Sanz sigue siendo el cantante exclusivamente.

Herramienta de medición
Una de las herramientas que mide la reputación online y nuestros niveles de influencia se llama Klout y este sistema de analítica también está integrado en las cuentas premium de Hootsuite. Recomiendo tener esta herramienta porque realmente nos da mucho juego tanto en los mensajes que analizamos en Twitter como en el nivel de influencia que tienen las personas que seguimos o nos siguen.
Como he hecho mención a varias personas influyentes, les voy a mostrar el ranking del Klout de dichos “influyentes”.

He traducido las categorías que usa Klout para definir la Reputación Online y tipo de Influencia que tienen los usuarios, en este caso de Twitter y si tienen cuentas asociadas de Facebook.

Pueden ver que no siempre el número de seguidores se relaciona directamente con la influencia que tienen las personas según Klout, aunque al final los números siempre mandan, como el caso de Alejandro Sanz.

Las definiciones de las categorías aquí expuestas son las siguientes:

  • Líder de Opinión: Eres un líder de opinión en tu sector. Tus seguidores confían en tí, no solo para compartir información sino también para obtener tu opinión sobre diferentes aspectos. La gente cree que les puedes ayudar a entender las cosas de la vida. Comprendes qué es lo importante y lo que les interesa a tu audiencia
  • Creador de Tendencias: Sabes lo que quieres y lo que quiere tu audiencia. Sabes lo que está de moda, qué es tendencia y no te quedas con lo básico sino que profundizas. Tienes tu propia opinión sobre los temas que además es seguida por tu red de contactos.
  • Experta en Redes: Sabes cuándo conectar con la gente adecuada y sabes compartir lo que es importante para tus seguidores. Eres generosa compartiendo tu información a través de las redes. Tienes un alto nivel de fidelización e influencia.
  • Comunicadora: Comunicas muy buen contenido que se dispersa por las redes como un incendio arrasador. Eres una fuente de información esencial en tu sector. Tienes una gran y diversa audiencia que valora tus contenidos.
  • Especialista: Tu no eres una celebridad, pero en el área en la que te desenvuelves tu opinión es seguida por todos. Tu contenido se centra en una temática específica que gusta a una audiencia muy fidelizada.

Entre las gráficas que maneja Klout, hay una que me gusta mucho y es un cuadro comparativo basado en 8 criterios:

  1. Participar
  2. Crear
  3. Compartir
  4. Comunicar
  5. Centrar
  6. Concretar
  7. Casual
  8. Escuchar

El cruce de estos criterios da como resultado el tipo de categorías que acabo de explicar.  Les dejo el cuadro comparativo reformado, añadiendo las 5 categorías mencionadas en el ranking en un solo cuadro (lo habitual es hacer una comparativa entre dos).

Como pueden observar, Twittboy se acerca más a la creatividad y a la comunicación, Dolors más a la comunicación y la creatividad pero también sus contenidos están focalizados y son consistentes en cierta medida, por su parte Gaby Castellanos comparte contenidos consistentes y focaliza su información pero también tiene parte de creativa, Sorprendida es extremadamente consistente en sus contenidos que están focalizados a una temática muy concreta, por cierto muy buena en analítica digital y yo tiendo más a participar y compartir.

Como ven Klout es una herramienta con mucha información y puede ser usada gratuitamente, para conseguir comparativas es necesario suscribirse via Twitter, Facebook o email. Cada día nuestro Klout puede cambiar y en mi caso me he dado cuenta que se relaciona particularmente con mi nivel de actividad y con la calidad de los mensajes que transmito. Por ejemplo, cuando dinamizo un evento mi nivel de Klout aumenta considerablemente porque al ser “Broadcaster o Comunicadora” la gente espera de mi recibir información.

Espero que este post les haya servido para comprender una de las míticas frases del Social Media, la influencia y la reputación online 🙂 Aunque ya saben, TODO es relativo y nada es exacto 🙂

 

Redactado (en parte) desde mi iPad
Carmen Martín Robledo

Etiquetado como: , , , ,

2 comentarios »

Trackbacks

  1. Bitacoras.com
  2. ¿Cual es la diferencia entre popularidad e Influencia online? | Ergaro's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 11.278 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: