Carmen Martín Robledo

Empresaria con alma de ONG

Hace unos días, cuando nos reunímos un grupo con la excusa de celebrar el «4squareDay», el padre de una amiga me dijo que yo era una empresaria que pensaba como una ONG. Y yo le dije que sí, que así era.

Posiblemente en un mundo capitalista, esta visión es totalmente paradójica y difícil de comprender porque ¿cómo se quiere tener un negocio con éxito económico si a la vez se piensa en «compartir»?  Es complicado verlo y es difícil que se entienda que como empresaria me molesta escuchar ciertos casos de éxito que son considerados de «éxito» por los números que acumulan a fin de año sin tener en cuenta otros elementos de valor como el beneficio que sus servicios o productos generan en la sociedad.

He montado mi empresa con el objetivo de «ayudar» en primer lugar y además recibo por ese trabajo una contraprestación económica. Por eso sí estoy de acuerdo en la calificación de empresa como si fuera una ONG, porque mi empresa apenas tiene tres años de creada pero la he construído desde la «pasión» de lo que siempre he hecho (hace más de 20 años)  y que ahora comparto con cada una de las personas que son mis clientes.

Considero que «e-cléctica» es totalmente atípica en este sentido y cada vez me doy cuenta que mi modelo de negocio se basa en la personalización del servicio para proyectos que creamos desde su nacimiento, estudiando las necesidades del cliente y comprendiendo qué es lo que necesita, para qué y con qué objetivo.  Este tipo de acciones limita nuestra oferta a determinados sectores con capacidad para desarrollarlos y me he dado cuenta que es la solución más rentable para nosotros como empresa y para los clientes como demandantes de un servicio especializado.

Casos que son éxito en este sentido han sido la Plataforma e-learning con cursos sobre la «Desalación del Agua por medio de Energías Naturales Renovables», creado por tres científicos del ITC (Instituto Tecnológico de Canarias) con el apoyo metodológico, técnico y de desarrollo por parte de nuestro equipo. Llevamos 1 año con esta plataforma y ya tenemos planteadas nuevas ediciones con la incorporación de mejoras en los contenidos y los sistemas de comunicación.

Otro caso de reciente creación es el de Gran Canaria Accesibilidad Digital, proyecto de inserción en la Sociedad de la Información de la Ciudadanía de Gran Canaria con la creación de una metodología constructivista de formación semipresencial y una plataforma e-learning 2.0 con cientos de documentos relacionados con el aprendizaje de Internet y la participación virtual a través de Webminars de expertos en materia de Social Media.

Además de este tipo de trabajos de meses de desarrollo, nuestros servicios también se han decantado por la «dinamización de negocios y eventos» creando estrategias de comunicación efectiva que permiten mantener informados a los clientes y a los usuarios sobre novedades y servicios a través de las Redes Sociales. El último caso con cientos de aportaciones a través de Twitter y miles de «visionados» de los contenidos publicados fue el Foro Innovacción del Cabildo de Tenerife.

Pero nuestro trabajo no termina aquí y también existe una clara implicación en actividades que aunque económicamente no den rentabilidad, si permiten que nos sigamos enriqueciendo a nivel profesional, gracias al conocimiento compartido.  Así hoy en día participamos en Iniciador Tenerife, Innosfera, el Jurado de Edublogs y en Kfe Innovación.

Además, son muchos los congresos y conferencias a los que asistimos porque es la manera más eficaz de poder mantenernos al día en el campo del Social Media.

Para aquellas personas que aún se preguntan qué hacemos y en qué concretamente estoy metida yo, espero que este pequeño resumen les sirva de referencia y finalizo este post reflexivo con la aportación de una mujer que «redefine el feminismo» y con la que coincido plenamente tanto en filosofía de vida como en planteamiento estratégico de éxito.  Estoy convencida que «ayudar» siempre me hará más rica como persona y seguramente como empresa.

https://ted.com/talks/view/id/1089

Etiquetado como: , , ,

8 comentarios »

  1. ola mi niña mucho gusto, me encanto tu manera de ver las cosas, eres sencilla, honesta y noto transparencias en tus palabras, y eso me cautivo para mantener su pagina en los favoritos de mi pc, le cuento yo estoy formando una ONG en santiago de chile, lo siento no e visto aun de donde es, y me motivo a seguir luchando aun mas, mi funcion es juntar ropa mercaderia juguetes libros loza, etc… y repartirla en los campamentos de mi pais, yo tampoco gano nada con eso todo lo contrario gasto mucha plata en transportar las cosas, jajajja, pero bueno el agradecimiento de las personas es mas grato para mi que un papel ( la plata) aunque no me vendrian mal unas moneditas extras jajajjaa besitos y cuidece mucho estaremos en contacto.

    Me gusta

  2. UN ABRAZO HIJA SIGUE COMO ERES HA ESTAS ALTURAS NADIE TE VA HA CAMBIAR ERES MUY VALIENTE Y UNA CURRANTA INCANSABLE Y MUY AMIGA DE TUS AMIGOS BUENA MADRE Y MEJOR HIJA TE LO DIGO YO QUE TE HE PARIDO SUERTE………

    Me gusta

  3. Querida Carmen, estoy totalmente de acuerdo con tu visión de negocio, soy de las personas que piensa, de qué te sirve saber tanto si no lo compartes. La vida se acaba y las personas pasan y ayudar a cada una de ellas aporta satisfacción de saber que haces algo en la vida que no sea sólo ganar dinero.

    Además considero que cuando se es consciente de que eres buen profesional no tienes nunca miedo de compartir, ayudar y enseñar.

    Tengo personas muy puntuales de las cuales -aunque no tengo muchas relaciones con ellas- aprendo cada día y las uso como ejemplo a seguir por su constancia, fuerza e inteligencia y me enorgullece decir que eres una de ellas.

    Un abrazo

    Me gusta

  4. Por cierto, la presentación de Courtney Martin ha sido muy ilustradora.

    Me gusta

  5. No sé si la palabra correcta es ONG, lo digo porque tú que eres empresaria sabrás mejor que nadie que hay que ganarse el sustento cada día y para ello es necesario que los clientes valoren nuestro trabajo. Máxime cuando se trata de servicios tan personalizados que requieren implicación de recursos personales. Yo entiendo que te refieres a la manera de relacionarte con tus clientes, lo haces de una manera diferente, si ellos ganan tu ganas. Lo que sí tengo claro que es necesario un compromiso social, honestidad empresarial, estilo ONG o cómo queramos llamarlo, por parte de los empresarios y directivos para poder sacar adelante nuestra sociedad y afrontar el futuro la ilusión de mundo mejor.

    Saludos,
    Domingo

    Me gusta

    • Efectivamente Domingo, esa es la cuestión. Has entendido perfectamente a lo que me refiero y me alegra que me leas y que opines, porque está claro que algún día quiero ser como ustedes :-). También debo añadir que en mi caso, los pocos años de experiencia como empresaria (que no como profesional) implican que precisamente me cueste mucho «monetizar» lo que hago. Finalmente he conseguido una tarifa/hora y es más o menos lo que centra lo que hago. Aunque existen clientes que si les cobro las horas que invierto, me hago rica jeje. En este caso lo hago porque determinados clientes me dan un valor que aunque no económico muy necesario cuando la empresa comienza.
      Saludos y muchas gracias Domingo por tu comentario.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10K suscriptores