Carmen Martín Robledo

Este post es #MadeinCanarias porque existimos en SM

Ayer participé en un evento que podríamos decir masivo y como muchas de las personas que acudimos fuimos atraídos por el perfil de la persona que fue el ponente, Franc Carreras. Para los que quieran conocer sobre lo que se dijo, les recomiendo seguir en twitter el hashtag #mkredes o leer a mi amigo Artecar, que hizo una excelente crónica. No fue el primer ni último evento o charla que se hace sobre Social Media en Canarias y desde luego diríamos que tengo amplia experiencia en asistencia activa en esta clase de eventos tanto en la península como aquí en las islas, por lo que creo puedo dar una opinión fundamentada en hechos y experiencias. Congresos como Simo, Ficod, Jerez SMM, Foro Innovacción, la Red Innova, antiguos alumnos de la UOC, Congreso de Universidades Virtuales y Marketing Empresarial en Madrid, entre los que me acuerdo, me han permitido escuchar y aprender de las experiencias de muchas personas que trabajan en Internet.
Como siempre, hubo muchas expectativas por mi parte y pequé de «pretensiosa» por lo que en un principio la charla me desilusionó pero después, una buena amiga me hizo comprender que la audiencia era grande y las expectivas diferentes a las mías.
Esta clarísimo que el señor Franc Carreras es un gran profesional del marketing y que hoy en día se esfuerza por evolucionar y adaptarse a la realidad del marketing online, como el mismo explicó. También conocimos buenas referencias bibliográficas y algunas gráficas o «consejos» bastante útiles si los empresarios tuviesen idea de cómo estar en esas famosas Redes Sociales, pero me faltó algo más.
Franc Carreras tiene que aprender a contar su historia y quizás trabajar un poco más sus presentaciones por su audiencia que puede ser tan diversa en experiencias como lo que sucedió ayer en la Cámara de Comercio de Tenerife, donde habíamos personas que llevamos mas de 10 años trabajando en y con Internet y también muchas otras que no tienen ninguna experiencia y que creen que puede ser una solución a sus necesidades empresariales.
En fin, que concretamente no me gusta ver transparencias con datos del 2008 en el 2011, cuando sabemos lo fácil que es conseguir estadísticas actualizadas o un vídeo que está repetido hasta la saciedad, y que no me hubiese importado verlo si los datos también no estuviesen desfasados.
Tampoco me gusta ver una presentación estándar basada en el ejemplo anglosajón o en grandes empresas que para nada se parecen o se van a acercar al modelo económico canario. Aqui el 70% son micropymes y no vi ninguna mención de casos de éxito que fuesen creíbles para estas personas que buscan las fórmula mágica del éxito. Creo que Franc Carreras se desaprovechó a sí mismo y ha sido una verdadera lástima porque sus tantísimos años están, seguro, llenos de anécdotas de los que podríamos sacar muchísimo. Y en este sentido he tenido la oportunidad de disfrutar de espectaculares charlas como la de Ana María Llopis en Iniciador Tenerife, currada y adaptada a la realidad canaria, la presencia musical de Jorge Drexler en Emprende Ull, quien nos cautivó cantando su experiencia como empresario pero con los pies puestos en la tierra y de un genial músico canario conocido en el mundo entero con su timple, llamado Benito Carreras en TedxCanarias o de la pasión y energía de mi amigo y un poco padrino José Joaquín Hernández Brito, antiguo director de la ACIISI y de la reciente presencia de Roberto Carreras, en Iniciador Tenerife, con una espectacular presentación sobre su experiencia personal como «no» emprendedor y de Fernando Monje, innovando con un negocio tradicional y familiar de una excelente bodega del vino que va mucho mas allá del producto habitual, compartido durante Innosfera Canarias, o de la pasión de Patricia Araque y de Begoña San Miguel con su Ellas 2.0, qué bien hablaron en Ficod y de mi queridísima amiga Gaby Castellanos una tia que se lo curra hasta el mas pequeño detalle y que no deja de sorprenderme en cada charla, cada una más original que la otra, o de mi querida Esther Pérez que brilló con luz propia en su seminario virtual sobre periodismo digital, y también la interesante charla de Françoise Beken que con su proyecto «Leer es Vital» logra que miles de personas en Canarias se interesen por los libros a través de Facebook o de Gerson Beltrán el mejor en materia de geolocalización o de Yo Antitwitter, el mega crack de la analítica o también Sorprendida otra que a mí me ha sorprendido por como se curra lo que dice o de la excelente y enérgica Antonella Broglia (participante de la antigua Infonomía) y los señores de la investigación en Innovación, en la rama del diseño industrial Don Carmelo Di Bartolo o en el campo de todo lo posible el admiradísimo Alfons Cornellá, o del magnífico y experto en turismo Jimmy Pons y cierro con la versátil Dolors Reig, persona que admiro por lo que sabe y lo que transmite.
Podría estar horas contando de charlas y personas a seguir, pero no continúo porque me temo que el post puede llegar a aburrir a mis lectoras y lectores, jejeje.
Todo esto es para decir, que sí hay mucha gente que se curra lo que dice y es de agradecer y que aunque estemos en Canarias, salimos y aprendemos y conocemos más allá porque Internet lo tenemos en las islas también.
Así que espero y aspiro que comenzando por el señor Anzola actual director de la ACIISI, el Presidente de la Cámara de Comercio, la gente del Cabildo y todas las entidades canarias y empresas de las islas, sean conscientes que hay un mundo en el SocialMedia que cada vez se vuelve más fuerte y especializado en el archipiélago y que ya no soy un bicho raro porque a mi lado hay muchísima gente válida y recomendable para ayudar a la verdadera accesibilidad digital en Canarias tanto para empresas como para personas y que como dice el título, #madeincanarias existe en el SocialMedia.
Ayer en mensaje directo a un importante representante político le invité a que apoyara la realización de un evento que nos agrupe a todos los que de una u otra forma trabajamos con Internet en Canarias, porque existe mucho valor humano y profesional desconocido y desde luego me gustaría que se nos conozca y que además nos conozcamos. Me encantaría seguir creyendo en estas islas que tanto quiero como siempre las quiso mi padre emigrante canario que amó a su tierra en la distancia.
Falta mucho por hacer y mucho que cuidar también, ante el grupo de oportunistas expertos en Social Media que crecen como hierba mala difícil de arrancar. En un evento de Maketing en la Web 2.0 no había ninguna mención expresa previa del hashtag a utilizar para tuitear, ni ninguna pantalla que nos integrara en el evento ni tampoco una pantalla que pudiera leer Franc Carreras con nuestras posibles preguntas. Recuerdo gratamente lo increíblente dinámico que resultó Ficod en este sentido y sé que en Canarias es posible, pero solo lo será si comenzamos a creernos tan válidos y profesionales como el o la mejor de Madrid o Barcelona.
Creo en las personas y estoy muy orgullosa de la gran cantera de profesionales que existen en las Islas Canarias y que nunca me han desilusionado inclusive podría defender a muchos que me han puesto a parir, porque nada tiene que ver su animadversión con sus capacidades. Creo que el hashtag #madeincanarias debería ayudarnos a pensar en unirnos aunque seamos evidentemente competencia, o inclusive no nos hablemos, porque como dijo una vez mi amiga Gaby Castellanos, hay mucho que hacer y mucho trabajo que cubrir como para ponerse a pelear por el. He dicho 🙂

Redactado desde mi iPad
Carmen Martín Robledo

7 comentarios »

  1. La verdad es Carmen que llegar a sorprender a tu audiencia como ponente,cada vez exige más de ti mismo como comunicador, hay muchos eventos, el livestreaming hace que te vean de diferentes puntos del mundo y no puedes ir repitiendote constantemente. Las cosas van tan rápido que necesitas adaptarte e investigar constantemente, yo siempre digo que tengo una gran suerte trabajo en lo que me gusta y además es mi hobbie, lo que hace que sea disfrute doble y que el tiempo invertido sea el doble. Además he aprendido que colaborando y compartiendo información constantemente con otras personas que son grandes comunicadores como Lasse, Tirso, Joantxo, y que podriamos decir son competencia directa…, me ayuda a tener la info más actualizada. Por otra parte colgar mis presentaciones hacen que la gente colabore me pase info, me ayude a ser mejor. Gracias por la mención y un abrazo muy fuerte!

    Me gusta

  2. Gracias por la mención, Carmen. Como siempre, dando en el clavo y fomentando a los emprendedores. Olé! 🙂

    Me gusta

  3. ¡Olé tú y tú! 🙂 No hay mejor voz que la de la experiencia.

    Aún sin mucho trayecto en este tipo de eventos -apenas empiezo a asistir a algunos-, todas esas pequeñas deficiencias que mencionas, se hacían evidentes incluso para quien no tiene experiencia en oír a otros profesionales. Y sospecho que el martes podría ser, interesante, mucho (sobre todo una oportunidad para saludar a la buena gente que se va conociendo), pero en contenido final, más de lo mismo con un poco de oportunismo, libro de por medio. Pero, no adelantemos acontecimientos. 🙂

    Me gusta

Trackbacks

  1. Tweets that mention Este post es #MadeinCanarias porque existimos en SM « Mujer Móvil -- Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10K suscriptores