Carmen Martín Robledo

Gracias

Hoy quiero terminar el día con esta palabra porque realmente me siento afortunada de vivir y disfrutar de lo que hoy en día tengo. Y todo se resume en algo que no se puede comprar ni imponer y son las personas y su afecto.
Hace unos minutos me paré a mirar unas fotos de un evento en el que participé pero en el que no aparecí fotografiada (en este caso) como muchas otras personas que allí estaban y con las que tuve el enorme placer de conversar y compartir posiblemente sin tanto regodeo, ni retuiteo colectivo con hastag de posicionamiento SEO y autocomplacencia.

¿Vale de algo escuchar a una persona decir que luches por tus objetivos cuando no es capaz de mostrar que ha luchado? Vale más conocer a las personas y hay un viejo pero sabio refrán que nos dice: «que por los hechos nos conocerán» y esto necesariamente requiere una dosis de trabajo que los expertos en procastinar no son capaces de asumir.
Entre las muchas conversaciones que últimamente he podido entablar con gente enormemente interesante de la que siempre estoy aprendiendo, recuerdo una serie de frases y opiniones que centran mi pensamiento en las Redes Sociales y su consecuencia en mi vida profesional.

Ayer Sergio, Diseñador en Canarias7 Digital (corregido por Sergio) y creador del proyecto Canarias Creativa me dijo que él pensaba que era verdad que el 80% de Twitter era «basura» y yo estoy convencida que no es cierto, al menos para mí. Creo y siempre lo he dicho que las Redes Sociales son medios de comunicación y al igual que en medios como la televisión y la radio la calidad de la información depende de lo que selecciones y de quien crea los contenidos.
Estoy además convencida que gracias a las Redes Sociales ustedes me están leyendo ahora. Tengo más de 20 años trabajando, en Canarias casi 9 viviendo y Sergio me conoce hace poco más de un año.
Gracias a las Redes Sociales he tenido la oportunidad de conocer muchas personas que considero amigas, que aprecio, respeto y admiro. Y además unas cuantas aún no las conozco personalmente pero sé que si llego a conocerlas no tendré de ellas un concepto equivocado.
Parece que hace años que este mundo existe para mi, pero lo cierto es que nace hace poco más de dos años y a pesar de seguir sumando seguidores a diario, me sigue sorprendiendo escuchar que me siguen o me conocen de Twitter o de Facebook.
Obviamente nunca he perdido el rumbo y me pone enferma el regodeo y la autocomplacencia como dijo hoy mi amigo Juan Carlos, un buen diseñador de Gran Canaria que trabaja bajo el nombre @Lolamuchoarte. Desde luego mis logros en el Social Media, medidos con cualquier gurú o con cualquier lista de los más influyentes en Twitter o en Facebook, incluyendo la de Follow Friday son una verdadera nimiedad y esta es una realidad objetiva.
Pero también es objetivo recordar las ventajas que tienen las redes para las personas que como yo quieren dedicarse a la comunicación digital.
Para mi han sido un enorme altavoz de lo que pienso, opino y hago y además un altavoz con retorno que me permite conocer lo que opinan y me aportan los demás.
También las redes me han dado la oportunidad de ser selectiva con mi ultima formación y ha sido una excelente experiencia participar de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en el Master de Educación y Tic. Precisamente soy usuaria de Twitter gracias a quien llamo mi padrino, el profesor Juan Miguel Muñoz @mudejarico, quien me descubrió un mundo de posibilidades y me contagió con su entusiasmo.
El mismo entusiasmo que he encontrado en tantas y tantas personas que he conocido a lo largo de estos dos años y con las que permanezco en contacto y en algunos casos he creado sinergías profesionales inestimables.

Redactado desde mi iPad
Carmen Martín Robledo

Etiquetado como: , ,

9 comentarios »

  1. Carmen, compañera, seguimos en la lucha. Como dice Juan Carlos, sabio como él solo, en algunos casos es mejor quedarte en segundo plano. No aparecemos en las fotos, cierto, pero nuestro trabajo es innegable. El tuyo habla por sí solo y habla a gritos.

    Cuando la efervescencia pase, cuando después del polvo y la paja quede lo importante, ten por seguro que estaremos ahí, con la seriedad y con el trabajo que nos caracteriza. Ser profesional es lo que tiene 😉

    Así que, amiga, un verdadero placer estar en tus conversaciones y, ya sabes, «pa’trás, ni para coger impulso».

    Me gusta

  2. Ya noté que no aparecías en ninguna de las fotos, fíjate, Esther tampoco, aparece de refilón en un par, al fondo, yo, en una porque comparto mesa con dos personas de su agrado… Carmen, de todas formas y según quien maneje la cámara, prefiero no aparecer, eso me coloca en el grupo en el que quiero estar, como bien apuntaís Zoe y tú, el grupo que observa desde la última fila, en silencio, tomando buena nota, esas son las personas que me interesan y no los que venden fuegos artificiales que disparan alarmas e innovan con su mirada…

    En fin, seguiremos hablando. Besos a ambas

    Me gusta

    • Ya veo que la percepción es de unos cuantos y mi extrañeza es porque como periodistas estamos (en el caso que mencionamos) obligados a ser imparciales y retratar el evento, porque sino seria una visión sesgada de la realidad como he visto ha sido. Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

  3. Buenaaass…. halagado, oiga. 😀

    Sin embargo, algunas correcciones…. Soy diseñador en Canarias7 Digital, y ese proyecto personal del que hablas es CanariasCreativa, no Creactiva… jejejeje… creo que hay otro proyecto por ahí con ese nombre,

    Del Twitter… como creo que aclaramos después, el sueño es lo que tiene, me refería a que el uso que hace al menos el 80% de twitteros es basura… puro ruido.

    Entiendo una plataforma de comunicación tan potente como esa para transmitir cosas que realmente interesan, no el devenir de su vida minuto a minuto o la autocomplacencia en forma de #ff para generar buzz de su usuario.

    Lo más gracioso es ver cómo enemigos de la comunicación digital hasta no hace muchos años, se han convertido en indiscriminados oradores en twitter buscando subirse al carro de las nuevas tecnologías en un vano intento de mantenerse al día…. el desconocimiento es lo que tiene. Y es lo que a día de hoy más me encuentro.

    Por norma de auto-censura me impuse el borrar a los usuarios a los que seguía y hacían más de una mención a dónde desayunaban o qué revista leían en ese momento. Me gustaría que si dicen dónde desayunan lo etiqueten en foursquare, pongan la dirección, lo virtualicen en Google Maps, me recomienden un plato y si puede ser saquen una foto del local geolocalizada para poder hacer uso de esa información…… pero no…. normalmente es algo como «qué rico el croasan que me estoy comiendo en #Bar YYYY.

    Y si a eso le sigue otro de «Ahora voy a reunión super trascendental»….

    Vamos, que soy enemigo de los «Gran Hermano» y creo que el twitter, para muchos, se ha convertido en una forma de vender su vida sin darse cuenta que la privacidad es lo más preciado. Algún día, cuando me falten el dinero y la ética, me haré «follower» de más de uno para saber cuándo puedo ir a robar a su casa…. porque sólo les falta decir hasta cuándo les ha faltado el papel higiénico.

    Asi pues… mi rol no es una lucha antisistema ni un anti-nuevas tecnologías…. Sería estúpido, vivo de ellas desde hace más de 15 años y soy un enamorado de ellas. Es una lucha anti-catetos. Como en aquella película de Paco Martínez Soria, más de uno debería darse cuenta de que «twitter no es para mí».

    Y encantadísimo de haberla «desvirtualizado»….. pero sin #ff ni nada de eso… jajajajajaajaja

    Me gusta

    • Vaya por Dios con los errores. La verdad es que no investigué la veracidad de mis datos previamente jejeje, en este blog muchas veces escribo cosas que me salen del corazón y ahora corregiré al estilo tacho palabra y pongo la adecuada al lado. Totalmente de acuerdo contigo y espero que si algún día caigo en ese movimiento ególatra, me avises antes para ser consciente de mi estupidez. Besos mi niño y nos seguimos hablando.

      Me gusta

  4. Lo complicado Carmen es tener una visión clara, que te aleje de deslumbramientos innecesarios, de falsos reflejos y voces endulzadas y quedarte con la esencia de las redes.

    En mi vida me gusta observar desde un metro de distancia más atrás del escenario, estudiar comportamientos y creo que delante nuestro tenemos un maravilloso mundo lleno de gente muy interesante y grandes posibilidades, eso sí, hay muchas ramas, espinosas a menudo, que enturbian el paisaje y grandes flores que nos despistan del camino.

    Ojos abiertos, machete en mano y a atravesar la selva SIEMPRE.

    Por ahora sigo apostando 100% por las redes sociales, en el fondo somos los humanos que estamos detrás de ellas las que las mantenemos activas, renegar sería no creer en nosotros mismos.

    Un saludo, Z.

    Me gusta

    • Efectivamente te vi y te observé cómo observabas un día y tus palabras fueron suficientes para comprender que me estaba equivocando y te puedo decir que desde ese día de la terraza se que eres una persona muy perspicaz y certera. Saludos te anuncio que formas parte de ese post pendiente. Gracias

      Me gusta

Trackbacks

  1. Tweets that mention Gracias « Mujer Móvil -- Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10K suscriptores