Carmen Martín Robledo

Nuevas profesiones, nuevas desilusiones

La frase de un asistente a una conferencia que di sobre la Comunicación Efectiva en Social Media me ha inspirado a hacer este post. Es el segundo que escribo sobre el tema de los Community Manager, obviamente está de moda y no invento nada, porque seguramente hay cientos de post hablando de lo mismo. Solamente busco dar mi opinión y reflejar mi preocupación, ante la desesperación de muchas personas que piensan que tendrán éxito si montan una empresa que ofrezca los servicios de Community Manager o de Social Media Manager.
Soy la primera en defender el aprendizaje en Social Media, de hecho escribo este post en el avión rumbo a Lanzarote, donde impartiré tres talleres relacionados con el trabajo colaborativo en la Nube, el uso adecuado de las Redes Sociales y el uso de Google Apps. Como ven, se trata de trabajos concretos y prácticos que cubrirán necesidades especificas a profesionales de diferentes áreas dentro de la Cámara de Comercio de Lanzarote. Ni estas personas ni yo pretendemos crear nuevos perfiles profesionales en 15 horas.
¿Han escuchado alguna vez que ofrezcan un curso de Médico, o de Abogado o de Periodista en 30 horas?
Por eso me preocupa que si para las profesiones de toda la vida, se requiere de mucha investigación, estudios y práctica, de repente para ser Community Manager, Social Media Manager, Seo, Diseñador o Animador 3D, te baste con unas cuantas horas. Lo siguiente será crearte tu «personal branding» en las Redes Sociales, escribir en un blog y ala, ya está, ya somos expertos y podemos vender nuestros servicios.
Lo malo está, cuando empiezas a buscar el rastro en la red de esa empresa, su historia, vamos, la experiencia y la formación que existe sobre lo que vendes. Y entonces te das cuenta que hay mucha ilusión, mucho «palabro», unas cuantas slideshare y conferencias hechas por streaming al mundo global, y entonces te das cuenta sin ser «gurú» (de los de la India, claro), que esa persona y esa pseudoempresa será devorada seguramente por las empresas y profesionales que con sus años de experiencia en la Comunicación, en la Formacion, en las Tic, y sus muchísimas horas de trabajo detrás ofrecen resultados «medibles y tangibles», sin cobrar millones por ello.
Existen asociaciones, empresas y universidades que se están preocupando por ofrecer cursos, postgrados y talleres realmente útiles para que mejoremos en nuestra profesión o para que nos especialicemos en nuevas disciplinas dentro de los Social Media, pero mi consejo es que no malinterpreten los títulos de los cursos, porque en 30 horas no podemos ser expertos de nada y mucho menos emprendedores de una nueva empresa de SEO, CM, SMM, 3D o cualquier otro acrónimo que se os ocurra.

Emprender y buscar nuevas opciones laborales requiere mucho esfuerzo, mucho tiempo y mucha formación. Mucho, como veis, es la palabra más repetida, lo dice una emprendedora con 46 años 😉

Redactado desde mi iPad
Carmen Martín Robledo

6 comentarios »

  1. Totalmente de acuerdo. Precisamente mi hija (a quien he recomendado leer tu post para que no se deprima más de lo que ya está) está como becaria en una empresa de comunicación ultramodernísima y actúa de «comunity manager» para algunos clientes. La realidad es que ella misma (que está en quinto de comunicación audiovisual) se da cuenta de que no sabe y no le estan enseñando nada, le han soltado unas tareas pero ni siquiera la preparan para ejecutarlas con un nivel adecuado. Es ella la que se está moviendo y buscando información y formación para ser realmente aquello que otros están vendiendo que es.

    Cierto que hace falta MUCHO esfuerzo para SABER de verdad, que no se engañe nadie, eso no cambia por mucha tecnología que usemos para envolver las cosas.

    Me gusta

    • Gracias Ana por tu comentario y tu hija está pasando por lo que todas hemos pasado, recuerdo que fui becaria durante 2 años en un Canal de Televisión y sin poca formación al final me encargué de las noticias internacionales del informativo. Así que el «búscate la vida» hace décadas que existe en la profesión de periodismo y de Comunicación Audiovisual. Saludos

      Me gusta

    • A ver, el tema que yo trataba con mi amiguete entrepeneur es que el tema del social media, la integración, etc es MUCHISIMO TRABAJO, y nada irrelevante, puesto que un ComunityManager debe, además de generar y mantener la informaciñon que genere (para lo que probablemente tenga «ayuda» de algun becario), debe hacerlo pensando en un monton de aspectos relaccionados con la empresa. Objetivos, marketing, ideologia, imagen…todo!!

      No es un trabajo facil, y como decia Carmen, hay que haber corrido mucho para saber hacerlo bien, entender a tu cliente (o jefe) y saber obtener resultados.

      El problema es que muchos se piensan que es un mero trabajo de becario, y asi le va al mercado laboral.

      Me gusta

  2. jajajaja…me ha hecho muchisima gracia la coincidencia de que justo hoy he mantenido con un amigo una conversación relaccionada con el tema. Divertida como para colgarla en mi blog (aunque supongo que, por aquello de la burla humorística, un poco dura con «la profesion»):

    http://www.skitergia.com/2010/09/20/becario-digo-comunity-manager/

    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10K suscriptores