Carmen Martín Robledo

Coaching Ejecutivo ¿para quién?

En Canarias existen muchas iniciativas que tienen como objetivo que las personas aprendamos a ser buenas empresarias y buenos empresarios. La Fundación Fyde de Caja Canarias nos ofrece una nutrida oferta de cursos y he sido alumna de gran parte de ellos y suelo estar satisfecha porque siempre aprendemos (bueno, casi siempre) . La labor de quien coordina estas acciones es realmente buena y creo que hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien.

Sin embargo hoy asistí a un curso del que me fui a las dos horas de comenzar.  El título prometía: «Coaching Ejecutivo» y el programa estaba dirigido a las personas que dirijen empresas. D. José Manuel Benavent Perucho ha sido el conferenciante y su amplio curriculum se relaciona exclusivamente con la formación en Coaching. Cuando he hecho una búsqueda de su perfil, me he dado cuenta que tiene una página que enlaza a un portal en venta y que en Linkedin tiene 4 contactos. Además pude ver una Red Social de Ning, pero su perfil es privado, así que no tengo muchas referencias a través de la Red.

Pero ni todos tenemos que estar en la Red, ni que estemos en muchos lugares es el reflejo de que somos «muy buenos», así que quizás esto solo puede ser una anécdota frente a mi renuncia al curso.

Llegué un poco tarde (muy mal, lo sé) y vi que el auditorio estaba lleno. Me sorprendió positivamente puesto que eso quería decir que allí había mucha gente que como yo quería mejorar en la dirección de su empresa y caí en las redes del encanto de José Manuel que tiene una gran capacidad de comunicación y que es realmente hábil a la hora de conquistar al público presente.

Las risas que en un principio compartí empezaron a preocuparme, porque me estaba dando la sensación de estar frente a una persona que «hacía muy bien su papel de orador» pero lo que decía cada vez me gustaba y me convencía menos.  Escuchaba frecuentemente que los «jefes son los malos», que los datos indican que más del 70% de los empleados estaban descontentos y ante estas afirmaciones, aplauso general. Entonces comprendí que en esa sala eramos pocos «jefes» y que estaba ante la «Belen Esteban» del Coaching, gran popularidad mediática hablando sobre lo que la gente quería escuchar, algo así como el «Robin Hood» de los empleados.  Tengo 45 años y durante más de 20 he sido empleada y también me han tocado jefas y jefes puñeteros, porque detrás del título hay siempre una persona que es puñetera sea jefa o no.

Mientras esto pasaba, yo pensaba en el tiempo que estaba invirtiendo y en el poco resultado que conseguía. Entonces vino el primer ejemplo y presenciamos cómo era un «jefe malo» y cómo para él, «era un jefe bueno» gracias a las técnicas del coaching.  Ese jefe bueno, nos escucha, nos permite participar, nunca nos alza la voz y además nos pregunta «cómo queremos trabajar» y encima nos pide permiso para ver cómo trabajamos o nos consulta cómo nos tiene que tratar.  Todo con una «vocecilla» que ralla en una dulzura que me estaba poniendo «mala».

Pero alguien se me adelantó, un joven empresario llamado Manuel que le dijo a José que no estaba de acuerdo y que era irreal ese ejemplo de «coaching» y agradecí sus palabras porque era lo que yo pensaba y con mi pasión a la hora de hablar posiblemente hubiese entrado en un debate «poco» asertivo. Para Manuel y para mi la primera opción de lider «dictador» no es buena, pero la segunda opción de asertividad eterna como que tampoco.  Y es que ¿por qué si somos los expertos en los procesos de nuestra empresa les preguntaremos a nuestros empleados cómo quieren hacer el proceso sin haber explicado nuestras directrices?. Una cosa es que las personas colaboremos pero otra muy diferente es que no exista ninguna estrategia ni que se valore la experiencia de los líderes, emprendedores o directivos.

Hoy justamente mantuve una reunión con el grupo que estamos trabajando en el I+D+i y cada uno expuso lo que hacía y fue una maravilla porque todos hablamos y opinamos, pero antes existió una idea, un proyecto y una gestión que logró que nos dieran una subvención.  Por tanto, emprendedoras y emprendedores, así como los empleados son importantes y cada uno de ellos tiene sus funciones y sus deberes y derechos por supuesto.

Cuando llegó el momento de las estadísticas de importantes revistas estadounidenses y de la Universidad de Alcalá, que obviamente venían a corroborar que el problema de las empresas son sus directivos y dueños, entonces no pude más y «saqué todo lo que tenía guardado».  Apoyé la tesis de Manuel y expliqué mi sensación de ser una de las pocas empresarias de la sala puesto que cuando hablamos de jefe malo todo eran risas y aplausos y que más que estadísticas y ejemplos poco creíbles me hubiese gustado tener realidades, ejemplos de empresas que fracasen porque no saben liderar y ejemplo de empresas que hayan mejorado gracias a su labor de Coaching. Pero no, no lo ví y lo que recibí como respuesta fue la defensa de una persona que sintió mi crítica como una agresión y que me explicó que tiene 14 años de experiencia en Coaching y que no había tenido tiempo de explicar sus técnicas. Que acababa de comenzar y que le diera tiempo.  Hubo aplausos y me callé y esperé un tiempo, una hora más, pero además de estar incómoda después de mi participación «poco asertiva» solo supe que el Coaching es lo que me explican las empresarias como Gaby Castellanos que están haciendo bien su trabajo (facturan unos dos millones este año que no ha terminado) y empresas como Learn & Show que con ejemplos reales nos dícen cómo hacer (caso Red Bull), o el grupo de Infonomía siempre lleno de informaciones relacionadas con la innovación, o el grupo de profesores de la UOC como Juanmi Muñoz de los que tanto he aprendido y aprendo, o todos los que nos contarons sus experiencias en JerezSMM o mi amiga Dolors Reig con decenas de informaciones sobre Web, contenidos y tecnología o Alfonso Alcántara y su particular forma de decirnos que nos «movamos»: menos net y más working.

La verdad es que salvo la traducción de Coach que viene de los entrenadores de Estados Unidos, poco sé del tema y me ha tranquilizado saber que tampoco se sabe mucho  y que por los momentos en la Wikipedia dicho término está «en cuarentena».

Literalmente la Wikipedia encabeza el término «Coaching» en español de la siguiente forma:

«Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas

Así que recomendaría a José Manuel Benavent Perucho que comenzara por acreditar sus 14 años de conocimiento en esta enciclopedia colaborativa, porque me quedé sin saber para qué en mi empresa o en cualquier ámbito el Coaching me iba a funcionar. Por cierto, que dudo mucho que CajaCanarias use estas fórmulas de Coaching con sus cientos de empleados.  Espero con este artículo, que otros expertos y expertas en la materia me ilustren un poco más.

Carmen Martín Robledo

Etiquetado como: ,

18 comentarios »

  1. me ha gustado tu post , enfocas el tema del orador en el que estoy totalmente de acuerdo, muchos son buenos showman pero con poca chicha
    Saludos

    Me gusta

  2. me ha gustado tu post , enfocas el tema del orador en el que estoy totalmente de acuerdo, muchos son buenos showman pero con poca chicha
    Saludos

    Me gusta

  3. Menos mal que alguien dice algo en condiciones. Como puede alguién decir tal cantidad de mentiras y estupideces. dede luego que poco trabajo tienes. que manera de querer manipulkar negativamente a los demás. Mira mi amor que lástima de que a ti no te contraten en Canarias, a este coach al que haces referencia te podria escribir mil lineas, mil referencias y milt estimonios de cosas positivas y de autentico profesional en la materia. ¿Y tú pides que demuestre su experiencia? Anda ya bonita creo que en todo caso deberias mostrar tu tu experiencia de vida y de ser humano valido. Ya se lo que te duele, el tema es que por supuesto estuve en la charla de ayer, perdón en la magistral intervención de ayer de Jose Manuel, algo inolvidable, lo que te duele que es al intervenir tu y tener tu «minutito de gloria» el coach no entrase al trapo y te diese el reconocimiento y quieres, necesitas y desde luego no era el lugar para tenerlo. Te supo mal que siguiese con la intervención para todos, querias hacerte la dueña del curso tú, claro ya que a ti no te dan bola, anda bonita que nada a casa y deja estar a la gente que tiene claro que si quiere aprender, crecer de los que al menos aben de que va la cosa.

    Raquel Alcaraz

    Me gusta

    • Estimada Raquel: Soy empresaria y llevo 10 años trabajando en Canarias con cierto éxito (por lo menos para mi que vivo de ello). No sé a qué mentira te refieres por que no la dices claramente y «mi amor» lo tengo bien cubierto por lo tanto no le puedo dar ese «honor». Y después de 10 años de profesora de la Universidad de Salamanca, creo que no necesito ser dueña de un curso al que fui para aprender. Le invito a que se de un paseo por lo que hago y que si quiere sigamos conversando sobre este tema junto con su compañero de ordenador y casualmente también crítico llamado Carlos. Qué casualidad, ambos comentarios son agresivos, insultantes y con problemas de redacción, ambos con la misma IP. Saludos y está claro que ustedes mismos han perdido una oportunidad de oro, usando el insulto fácil y criticando sin fundamentar la crítica. Por cierto Raquel, que el comienzo de su post además no tiene sentido porque era imposible que leyera el de Carlos puesto que aún no lo había aprobado. Saludos 🙂

      Me gusta

  4. Hola Carmen Martín. Soy Carlos estuve en la cahrla de ayer que comentas, creo que fuste la persona que aporvechando la ocasión hizo una nefasta y triste intevrención buscando reconocim9iento hacia tu persona y quejandote de que a tí no te haya contratado cajacanarias. Lo siento por ti, y porque realmente no tienes ni idea de lo que dice, de lo que se hablo en esa charla a la que asististe tan soólo 1,5 horas pues no estuviste en la segunda parte. estaba sentado dos filas mas atrás de ti y te tenia localizada por la rareza de tu intervencion y te repito por lo inapropiado, vacio y lamentable de la misma. deberias ir a contar mentiras, manipular y buscar reconocimiento a otra parte y de otra manera. Ayer conoci al ponente del que hablas, me parece un excelente profesional y una autentica autoridad en el tema, creo que desde luego a años luz de ti, gracias por haber abandonado la sala. Sabes aprendimos, crecimos, tambien disfrutamos y sobre todo fue ameno, diferenciador y de un autentico crecimiento personal y profesional. Creo que debes revisdarte poor dentro porque estas muy vacia.

    No se dejnllevar por oportunista que solo saben decir mentiras utilizando la red de manera lamantable.

    Carlos Hernadez de Lizarralde

    Me gusta

    • Hola Carlos, me da que estás usando un móvil porque hay algunas cuantas palabras mal escritas. Te comento que no me vendí y creo que te has equivocado de persona porque no solo no me he quejado de que no me contraten en Caja Canarias, sino que en el primer párrafo hablo de la buena labor que hacen y de la excelente coordinación de los eventos, por tanto no relaciones un ponente con la entidad que lo gestiona. El tiempo para las empresas es oro y dos horas pueden ser cruciales para decidir continuar por un camino o darte la vuelta e irte.
      En mi caso, escribo un post que tiene datos y que relata hechos y veo que poco has aprendido de Coaching porque desde luego decir que he mentido, manipulado y que «estoy vacía por dentro» son juicios poco asertivos por tu parte. ¿Realmente me conoces? Obviamente no y nunca utilizaría palabras como las que has usado para hablar de cualquier persona, mucho menos a nivel profesional.
      Saludos y espero que como empresario o jefe te sirva el curso de Coaching Ejecutivo y me cuentes de qué forma.

      Me gusta

  5. Apoyo totalmente tu decisión de marcharte de la ponencia si estabas viendo que no te aportaba nada. Creo que yo hubiera reaccionado igual, pidiéndole que contara algún caso de éxito o de fracaso real y no haciendo «teatro». Es más, creo que también le habría comentado la falta de presencia suya en Internet.

    Carmen, a veces hay que gritar para que a uno le escuchen.

    Me pasó un caso similar. En Chiclana hay una empresa que imparte cursos para trabajadores, financiados con el Fondo Económico Europeo. He tenido la oportunidad de realizar varios cursos allí y el último se llevó la palma de oro. Durante 5 días se limitaron a darnos acceso a Internet para que pudieramos ver tuenti o facebook, pero si, se preocuparon de que rellenaramos de forma satisfactoria (para ellos) los test de validación del profesorado, instalaciones y el curso en general.

    Fui el único alumno que tuvo «cojones» de decir que habia perdido el tiempo, que el curso era una mierda y que no habia cumplido para nada las espectativas previstas, ya que nadie comprobó el nivel formativo y los conocimientos que supuestamente exigia el curso.

    Tras varios emails y llamadas telefónicas con la delegación correspondiente de la empresa gestora del Fondo Social Europeo, tengo constancia de que esa empresa tuvo una investigación y perdió el contrato que tenía desde hacía muchos años.

    Eso sí, el director de la «academia» conducía un Mercedes último modelo y su otra empresa (instalaciones técnicas) iba del «carajo».

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Javier, en mi caso no creo que la persona que habló no tuviera relevancia, simplemente que lo que dijo no se relacionaba con lo que yo realmente fui a buscar y por eso me fui. Como puedes ver en los siguientes comentarios hay personas a las que les gustó la charla y consideran que mi papel fue “nefasto”.

      Me gusta

  6. Sin duda alguna la sensación de recibir una charla con mas forma que contenido es frustrante, ya que una forma cuidada es la mejor presentación para un contenido consistente.

    En cualquier caso, el tema del Coaching es casi tan relativo como las organizaciones que, a su vez, son casi tan relativas como las personas. Uno de los libros que leí al respecto tenía la misma recomendación al final de cada capítulo, que nos recordaba la distancia entre la teoría y los casos particulares.

    Yo creo en el Coaching, pero las generalizaciones del tipo: «todos los jefes son malos y los trabajadores buenos» son injustas y equivocadas. Lo mejor es la visión crítica (como la tuya) para no dejarse influir por la sensación del momento.

    Me gusta

  7. Buenos días Carmen…
    Prometiste ayer post y hoy lo hemos tenido y vaya, ¡que post!
    Si yo fuera el «interfecto» me daría una vueltecita por el mundo antes de salir de nuevo a escena….
    Creo que también está en nuestra obligación ayudar a desenmascarar a «vende humo» de turno… intoxicadores 2.0
    Gracias por tus comentarios y tu apreciación…
    Un cordial saludo amiga mía.

    Me gusta

  8. Hola Carmen, estoy de acuerdo contigo y con lo que dijo Manuel. Yo estaba en la sala. En el descanso intenté buscarte para darte las gracias por tu intervención (que nos puso los pies en el suelo) pero te perdí de vista y luego, no supe volver a identificarte.
    La respuesta del sr. Benavent no me convenció ni entendí los aplausos. Creo que en general, el nivel de conocimiento sobre Coaching de la mayoría de los asistentes era bastante escasa. Y estaban más que nada allí, para descubrir un poco de qué va todo esto. Poca transmisión de conocimientos, técnicas, resultados…y mucho anecdotario sentimental.
    Yo inicié mi andadura en este tema hace pocos meses y empiezo a estar desencantada. Decidí que lo primero debía ser informarme y si me interesaba realmente el Coaching, dar el paso de pagarme una buena formación. En este tiempo he asistido a una jornada en Adeje y a la anteriormente organizada por Cajacanarias. Tenía mejores esperanzas respecto a la de Coaching Ejecutivo. Pero empiezo a pensar que con mi experiencia profesional, mi elocuencia y sobre todo, más morro, podría vivir de esto. Qué pena!

    Me gusta

    • Bueno, está claro que hay posiciones a favor y otras en contra de lo que escuchamos. Y quizás también el problema es pretender aprender en dos días aspectos prácticos en un lugar donde se pensó en una charla y no en un Taller.
      Saludos

      Carmen

      Me gusta

  9. A veces me da la sensación de que hoy día «todo el mundo es coach», lo que va en detrimento de aquellos que lo son realmente (con o sin certificados). Personalmente, no soy empresaria, pero he tenido a los empresarios muy cerca y puedo comprender sus punto de vista y las dificultades que conlleva. Respeto a los empresarios. Y como «jefe», que sí ha tenido equipos a su cargo, me cansan muchísimo los discursos de gurús que sin experiencia real te dan lecciones. Ni todos los jefes son detestables ni todos los empleados seres maravillosos, de todo hay en la viña del Señor. Al final, todos somos personas.

    Me gusta

  10. Pues si, Carmen. De iluminados está este mundo lleno. Y que fácil es usar la demagogia para poner a las personas de tu parte. A mi esto del coaching me recuerda a esos libros de autoayuda que tanto han triunfado en los últimos años.

    Quizás en el mundo anglosajón, la gente necesite que le recuerden lo que es sentido común, aqui o lo tienes o desapareces y más con la que está cayendo.

    En cualquier caso, se llamen coach, gurus o iluminados, o aportan experiencia y realidad o se quedan en eso: charlatanería y demagogia.

    Un saludo y no cambies 😉

    Me gusta

    • Vaya Noel, muchas gracias y esto me ayuda a seguir porque muchas veces pienso que me paso con lo que digo, porque se que mi gran defecto es el no saber decir lo que pienso con delicadeza. Me alegro que coincidamos en pensamiento.
      Saludos

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10K suscriptores